jueves, 27 de junio de 2013

El daño en la sustancia gris también puede regenerarse - DiarioMedico.com

El daño en la sustancia gris también puede regenerarse - DiarioMedico.com

publicado en 'Nature Communications'

El daño en la sustancia gris también puede regenerarse

Las fibras del sistema nervioso central dañadas pueden recuperarse a la misma velocidad que se observa en la regeneración nerviosa del sistema nervioso periférico.
Redacción   |  27/06/2013 00:00
 

Las fibras del sistema nervioso central dañadas pueden recuperarse a la misma velocidad que se observa en la regeneración nerviosa del sistema nervioso periférico. Esta similitud se ha constatado en modelos de raton con el cerebro lesionado y se publica en Nature Communications. El hallazgo contradice la creencia extendida de que el sistema nervioso central carece de la capacidad para regenerarse tras una lesión.

Los daños en el sistema nervioso central convergen en cambios estructurales microscópicos que pueden dar lugar a un amplio rango de efectos, incluidas la parálisis y la debilidad muscular. Gran parte de la investigación en este campo se ha centrado en la médula espinal y en la sustancia blanca cerebral, dando por hecho que la sustanciaia gris ofrecía una capacidad de recuperación más limitada.

Sin embargo, los científicos coordinados por Vicenzo De Paola, del Medical Research Council, en Londres, no dieron este supuesto por hecho y midieron a nivel microscópico la respuesta en los circuitos neuronales de los ratones con daño cerebral a lo largo de un año.

De esta forma, descubrieron que existe una clase específica de fibras nerviosas que recrecen espontáneamente y no se encuentran en cerebros no lesionados; esa actividad se debe en parte a la ausencia de cicatrices gliales que secreten factores de crecimiento inhibidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario