martes, 4 de junio de 2013

El ejercicio físico mejora el estado de salud en injerto contra huésped - DiarioMedico.com

El ejercicio físico mejora el estado de salud en injerto contra huésped - DiarioMedico.com

El segundo estudio ha sido premiado

El ejercicio físico mejora el estado de salud en injerto contra huésped

El ejercicio aeróbico regular de intensidad moderada mejora la capacidad física de ratones con enfermedad injerto contra huésped, disminuye los niveles de inflamación sistémica y contribuye a la reconstitución de la función inmunitaria.
Redacción   |  04/06/2013 00:00
 

El ejercicio aeróbico regular de intensidad moderada mejora la capacidad física de ratones con enfermedad injerto contra huésped, disminuye los niveles de inflamación sistémica y contribuye a la reconstitución de la función inmunitaria, según dos estudios realizados por Alejandro Lucía y Carmen Fiuza-Luces, del Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea, y Manuel Ramírez, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid.
  • El ejercicio aeróbico moderado reduce la inflamación sistémica y mejora la capacidad física en modelo murino de injerto contra receptor
Carmen Fiuza-Luces, primera autora, afirma que "las propiedades terapéuticas asociadas con intervenciones no farmacéuticas como, por ejemplo, caminar 30 minutos al día, no sólo suponen una mejora en la capacidad física y del estado de salud general, sino que disminuyen los niveles de inflamación sistemática y mejoran la función inmunitaria de los afectados por la enfermedad del injerto contra receptor". En el caso de enfermedades crónicas, la actividad física tiene un impacto beneficioso a través de un efecto acumulativo de secreción de sustancias antiinflamatorias que mejoran el pronóstico de la enfermedad y la imagen clínica. El ejercicio, además, puede disminuir algunos efectos de terapias, como los anticancerígenos, elevar la calidad de vida y facilitar la vuelta a la actividad cotidiana.

En concreto, el segundo estudio, Exercise beneficts in chronic graft versus host disease: a murine model, ha sido premiado por el Annual Meeting de la American Assotiation for Cancer Research. El trabajo considera que en pacientes crónicos en tratamiento con inmunosupresión, el ejercicio regular y moderado, de acuerdo con las pautas consensuadas sobre actividad física en salud pública, puede reducir la mortalidad y mejorar el pronóstico de la enfermedad, contribuyendo a un aumento significativo en su estado de salud general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario