lunes, 10 de junio de 2013

El melanoma se beneficiaría de un cribado poblacional - DiarioMedico.com

El melanoma se beneficiaría de un cribado poblacional - DiarioMedico.com

AVANCES EN PREVENCIÓN ONCOLÓGICA

El melanoma se beneficiaría de un cribado poblacional

La detección del cáncer en fases iniciales no implica grandes gastos. La mitad de los mayores de 60 años padecerá un carcinoma basocelular.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/06/2013 17:44

Carlos Guillén
Carlos Guillén, jefe del Servicio de Dermatología del IVO. (Enrique Mezquita)

 El cáncer de piel es una patología que supone un reto de primera magnitud para los profesionales de la especialidad, pero según ha puesto de manifiesto  Carlos Guillén, jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente del comité organizador del XLI Congreso nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se están produciendo notables avances en el diagnóstico y abordaje de los distintos fenómenos incluidos.

"El melanoma maligno es el tumor que más fallecimientos produce en esta especialidad y su incidencia va en aumento. No obstante, existen datos muy prometedores que muestran que un cribado poblacional, como ocurre en otras patologías tumorales (mama o colon, por ejemplo), puede disminuir la mortalidad; tras analizar el asunto y aunque era muy controvertido, al final el gasto es poco y la eficacia, alta".
  • La Organización Mundial de la Salud ya equipara a las cabinas de bronceado o lámparas de rayos ultravioleta con el tabaco como factores cancerígenos
En este sentido, Guillén ha explicado que "la piel es el órgano más accesible del cuerpo humano y sólo basta un conocimiento adecuado de cómo comienza un melanoma" para poder detectar los casos de riesgo. También se están produciendo avances en fenómenos de gran impacto, como los carcinomas basocelulares: "Se trata del tumor más frecuente del organismo -la mitad de las personas mayores de 60 años, y más en latitudes soleadas, van a padecer uno-. En algunos casos, por negligencia de no acudir al médico, encontramos casos con gran diseminación y complicado tratamiento, pero en la actualidad estamos ensayando un nuevo tratamiento oral que es capaz de inhibir una vía de proliferación y resulta eficaz". Se trata de vismodegib, un inhibidor de la vía Hedgehog que permite controlar el crecimiento de los carcinomas basocelulares avanzados o metastásicos. Aunque es una novedad muy importante y en España se están llevando a cabo ensayos clínicos con esta molécula en diversos centros, en Estados Unidos el fármaco ya se ha comercializado.

Hemangioma infantil
Guillén ha comentado que los avances logrados abarcan múltiples fenómenos. En melanomas ya diseminados y que han producido metástasis, los progresos se centran en los análisis de biología molecular y en emplear las nuevas terapias de este tipo sobre dianas moleculares específicas. Según el experto, los tratamientos en esta línea están consiguiendo resultados muy positivos y "alargando el tiempo libre de enfermedad" en los pacientes. En cuanto a los hemangiomas infantiles, que tienen un rápido crecimiento y pueden provocar graves malformaciones, tratamientos como el propranolol se están definiendo "como una terapia muy eficaz para frenar su desarrollo".

Guillén también ha advertido de la amenaza que supone para la salud la sobreexposición a las cabinas de bronceado. "Existe una relación directa entre el uso de lámparas ultravioleta  con la aparición del melanoma, especialmente en menores de edad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud las considera como un cancerígeno de igual categoría que el tabaco. En mi opinión, la regulación estricta que existe en el tabaco debería extenderse a estas cabinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario