jueves, 27 de junio de 2013

Elsevier publica ‘Búsquedas bibliográficas en bases de datos’ - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Elsevier publica ‘Busquedas bibliograficas en bases de datos’ - JANO.es - ELSEVIER


Cubierta de la obra 'Búsquedas bibliográficas en bases de datos', de Francisco Faus y Elena Santainés.

PUBLICACIONES

Elsevier publica ‘Búsquedas bibliográficas en bases de datos’

JANO.es · 27 Junio 2013 11:34

La obra, presentada en el X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), celebrado en Granada. 

Las distintas disciplinas de las Ciencias de la Salud no han seguido una evolución uniforme, según exponen Francisco Faus y Elena Santainés, profesores de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, y autores del libro Búsquedas bibliográficas en bases de datos, que acaba de publicar Elsevier, y que ha sido presentado en el marco del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).

Tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación ha pasado a ocupar un lugar protagonista, tanto en los estudios de grado como de posgrado donde se exige la presentación de un trabajo final, que requiere la ayuda de manuales prácticos y guías de aprendizaje. La obra de Faus y Santainés muestra cómo llevar a cabo búsquedas bibliográficas certeras, requisito indispensable de cualquier proyecto de investigación. “Se trata del primer libro en el que se detalla, de forma pormenorizada, el funcionamiento específico de las bases de datos más relevantes disponibles actualmente en el área de las Ciencias de la Salud”, explican los autores. “Gracias a esta obra el estudiante / investigador podrá revisar, de forma correcta y menos ardua, el contexto actualizado en el que se sitúa su objeto de estudio”, añaden.

El libro reúne las normas de citación más empleadas en el campo de la salud, como APA (American Psychological Association), Vancouver e ISO 690. Asimismo, describe los gestores bibliográficos, lo que permite organizar las referencias en carpetas y subcarpetas, así como establecer un único estilo de citación. A través de un programa informático y rellenando los campos necesarios, el usuario podrá obtener una bibliografía en el formato normativo deseado o exigido para el trabajo.

Otros profesionales

Además de a los estudiantes, Búsquedas bibliográficas en bases de datos va dirigida a todos aquellos investigadores que cursan el doctorado. Por otro lado, “los docentes también constituyen un grupo de profesionales a los que proponemos la obra, como herramienta de apoyo a sus conocimientos ya establecidos en el campo de la investigación. Adicionalmente, desde una plataforma en línea se puede acceder a una guía didáctica de cada uno de los capítulos, que se completa con un conjunto de ejercicios presenciales, a modo de prácticas en aulas de informática, y no presenciales”, comentan ambos autores.

No obstante, este manual también va destinado a todos aquellos profesionales en ejercicio (biólogos, biotecnólogos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos, nutricionistas o podólogos, entre otros) que estén interesados en una formación continuada, y en la participación en proyectos que les permitan avanzar en sus competencias y campos de actuación.


Noticias relacionadas

18 Jun 2013 · Actualidad

Elsevier presenta ‘Gray. Guía fotográfica de disección del cuerpo humano’

El objetivo de la obra es enseñar a los estudiantes de Medicina a llevar a cabo una correcta disección; para ello, incorpora alrededor de 1.300 fotografías en color.
27 May 2013 · Actualidad

La Sociedad Española de Reumatología declara de interés científico la obra 'Reumatología clínica', editada por Elsevier

El libro, elaborado por el especialista en reumatología y medicina interna Dr. Juan Carlos Duró, destaca por su claridad expositiva y el orden y sistemática utilizados.
24 May 2013 · Actualidad

La fisioterapia invasiva es eficaz, acorta los plazos y resulta coste-efectiva

Elsevier presenta 'Fisioterapia intensiva', que integra todos los procedimientos que se emplean en esta modalidad de fisioterapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario