martes, 25 de junio de 2013

En ratas, la fructosa influye en la leptina - DiarioMedico.com

En ratas, la fructosa influye en la leptina - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'Journal of Nutritional Biochemistry'

En ratas, la fructosa influye en la leptina

El consumo excesivo de fructosa durante la gestación provoca alteraciones que pueden condicionar la respuesta nutricional de la descendencia, según un trabajo realizado en ratas de laboratorio, coordinado por Carlos Bocos, profesor de la Universidad CEU San Pablo, y Juan Carlos Laguna, de la Universidad de Barcelona.
Redacción   |  25/06/2013 00:00



El consumo excesivo de fructosa durante la gestación provoca alteraciones que pueden condicionar la respuesta nutricional de la descendencia, según un trabajo realizado en ratas de laboratorio, coordinado por Carlos Bocos, profesor de la Universidad CEU San Pablo, y Juan Carlos Laguna, de la Universidad de Barcelona. Según los reultados del trabajo, que se publica en Journal of Nutritional Biochemistry el consumo excesivo de este tipo de azúcar, presente en refrescos artificiales, altera la respuesta de la gestante a la leptina, lo que repercute, a su vez, en las crías, que ven modificada su respuesta nutricional, y que podría repercutir en la respuesta biológica de la descendencia ante el ayuno o la obesidad.

Para la investigación se establecieron tres grupos: uno que consumía agua sin aditivos; otro ingería agua enriquecida con fructosa; y al tercero se le añadió la misma cantidad de azúcar en forma de glucosa. Al final de la gestación se analizaron en las madres y sus crías diferentes parámetros bioquímicos en la sangre, en los tejidos y en la expresión de diversos genes. Sólo las ratas que ingerían fructosa presentaron alteraciones a la leptina.

En el caso de que se confirmen en humanos, las conclusiones de esta investigación tendrían una gran relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario