sábado, 29 de junio de 2013

Estudian si el deporte previene la adicción en hijos de alcohólicos - DiarioMedico.com

Estudian si el deporte previene la adicción en hijos de alcohólicos - DiarioMedico.com

proyecto Hermes-Sport

Estudian si el deporte previene la adicción en hijos de alcohólicos

El 25 por ciento de hijos adolescentes de personas con dependencia al alcohol tienen más probabilidades de abusar de las drogas.
Laura Benito   |  28/06/2013 00:00
 

El 25 por ciento de hijos adolescentes de personas con dependencia al alcohol tienen más probabilidades de abusar de las drogas. Sin embargo, la literatura científica no ha sido exhaustiva al concretar si el deporte es una vía preventiva para reducir el consumo de drogas en jóvenes cuyos progenitores son dependientes. Por ello, la Fundación de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, junto con la Universidad Camilo José Cela y la Federación de Exalcohólicos de la Comunidad de Madrid, han iniciado el proyecto Hermes-Sport. Esta investigación tratará de aportar, por primera vez, resultados fehacientes sobre si la actividad física evita que los hijos de padres alcohólicos caigan en la misma adicción.


Dividido en dos fases
Según explica a Diario Médico Gabriel Rubio, psiquiatra e investigador del centro, el estudio se dividirá en dos fases. "En el primer paso, estamos estudiando la impulsividad y las emociones, dos marcadores biológicos. Estos procesos se manifiestan de manera diferentes si comparamos a los hijos cuyos padres son dependientes del alcohol frente a quienes sus progenitores no sufren ninguna adicción", señala. Aunque esta primera etapa finalizará en un plazo de tres años, los impulsores del proyecto ya disponen de datos. La muestra, compuesta por 60 adolescentes, presenta una alteración en la onda P300, relacionada con los procesos de atención y aparece en ellos la onda potencial positiva tardía tras visualizar imágenes con carga emocionales.

En la segunda fase entrará en juego el ejercicio aeróbico y anaeróbico. Al abordar los ejercicios que los adolescentes desarrollarán, desde el centro hospitalario llevarán a cabo distintos programas en función de la condición física de los jóvenes. Rubio matiza que en adultos adictos a la nicotina y al alcohol el deporte ha sido el mejor remedio para mejorar su recuperación, por lo que si el antídoto saludable funciona "seremos capaces de determinar si este tipo de personas afrontan los problemas emocionales sin ingerir ningún tipo de sustancias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario