jueves, 27 de junio de 2013

Forofos en forma | Corazón | elmundo.es

Forofos en forma | Corazón | elmundo.es


INVESTIGACIÓN | Hábitos saludables

Forofos en forma

Un partido de fútbol en Glasgow (Escocia). | AFP | Graham StuartUn partido de fútbol en Glasgow (Escocia). | AFP | Graham Stuart
  • Ligar los colores de un club de fútbol a un programa de ejercicio es efectivo
Hace cinco años, el investigador de la Universidad de Glasgow Adrian Brady se dio cuenta de que en los gimnasios y polideportivos de su ciudad apenas había programas dirigidos específicamente a los hombres.
El hecho de que la mayoría de las clases tuviesen un enfoque muy femenino dificultaba en gran medida que muchos varones con sobrepeso se planteasen si quiera la posibilidad de ir, señalaba esta semana el científico en el Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis, que se celebra estos días en Lyon (Francia).
Dándole vueltas a esta observación, Brady pensó qué pasaría si conseguía ligar la imagen de los adorados clubes de fútbol de la ciudad a planes de ejercicio. Y sin perder tiempo se puso en contacto con los Celtics y los Rangers.

A través de varios anuncios en revistas de fútbol y contactando directamente con los abonados de cada club, Brady y su quipo invitaron a los forofos a seguir un programa de 10 semanas que inluía la práctica de ejercicio durante tres o cuatro veces por semana y un seminario periódico con consejos. En el llamamiento, se subrayaba el hecho de que iban a ser miembros del equipo de entrenadores de los clubes de fútbol los encargados de guiar la actividad física. Además, en vez de en un polideportivo, el entorno elegido para las clases era el propio estadio de cada formación.

En un principio, el proyecto esperaba reclutar a unos 20 hombres de cada club, pero recibieron nada menos que 5.000 solicitudes.

Brady y su equipo decidieron realizar un seguimiento del perfil de estos seguidores y 15 meses después de haber enviado los primeros anuncios observaron que el programa suría efecto.

Los varones que decidieron ponerse en forma con sus clubes de fútbol no sólo perdieron peso, sino que también vieron cómo se reducían sus cifras de colesterol, subrayó el investigador.

En su intervención durante el Congreso Europeo de Aterosclerosis, Brady anunció otro efecto del programa que su equipo está intentando documentar en un estudio: su capacidad para 'enganchar' a los participantes.
Según los datos preliminares de este trabajo, cinco años después de haber empezado a hacer ejercicio, algunos de los hombres reclutados siguen practicando actividad física asiduamente.

"Si consiguiésemos extender la iniciativa, los beneficios podrían ser enormes", calculó Brady, que también piensa en 'exportar' el plan a otros deportes con muchos seguidores.

Por el momento, ya ha recibido distintas llamadas de clubes de fútbol de todo el mundo interesándose por el plan, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario