jueves, 13 de junio de 2013

Hay más evidencia que demuestra que la lactancia materna ayuda al cerebro de los bebés: MedlinePlus

Hay más evidencia que demuestra que la lactancia materna ayuda al cerebro de los bebés: MedlinePlus

 

Hay más evidencia que demuestra que la lactancia materna ayuda al cerebro de los bebés

Un estudio de IRM muestra mayor desarrollo en áreas relacionadas con el lenguaje, la función emocional y las habilidades motoras

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 11 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 11 de junio (HealthDay News) -- Un estudio demuestra que dar el seno es bueno para el cerebro del bebé.
Investigadores utilizaron resonancias magnéticas (IRM) para examinar el desarrollo del cerebro de 133 niños entre 10 meses y 4 años. A la edad de dos años, los bebés que fueron alimentados únicamente con leche materna durante al menos tres meses tenían mayores niveles de desarrollo en partes clave del cerebro que aquellos que recibieron leche de fórmula o una combinación de leche de fórmula y materna.
Este desarrollo extra fue más evidente en las partes del cerebro relacionadas con el lenguaje, la función emocional y las habilidades de pensamiento, de acuerdo con el estudio que aparece en la edición en línea del 28 de mayo de NeuroImage.
“Encontramos que las diferencias [en el crecimiento de la materia blanca] eran del orden de 20 a 30 por ciento, en comparación con los niños amamantados y no amamantados”, señaló el autor del estudio Sean Deoni, profesor adjunto de ingeniería en la Universidad de Brown, en un comunicado de prensa de la universidad. “Creo que es asombroso que se pueda observar una diferencia significativa tan temprano”.
Además, de las resonancias magnéticas, los investigadores administraron pruebas a los niños mayores para medir la capacidad de pensar y encontraron un mayor desempeño en el lenguaje y control motor, además de mayor percepción visual entre los niños amamantados.
Asimismo, los investigadores encontraron también que los bebés amamantados durante más de un año tenían un desarrollo cerebral más significativo, especialmente en áreas del cerebro que controlan las habilidades motoras, que aquellos que fueron alimentados con leche materna por menos de un año.
Este no es el primer estudio que sugiere que la lactancia materna ayuda al desarrollo del cerebro del bebé, pero es el primer estudio de imágenes que examina las diferencias en el periodo de lactancia relacionadas con el cerebro de niños muy pequeños y saludables, señaló Deoni.
“Queríamos ver qué tan temprano se podían observar estos cambios en el desarrollo del cerebro. Se demuestra que están ahí casi de buenas a primeras”, apuntó.
Los hallazgos se suman un cuerpo de evidencia sustancial de que la lactancia materna es buena para el cerebro de los niños.
“Diría que combinado con el resto de pruebas, parece que la lactancia materna es absolutamente beneficiosa”, apuntó Deoni.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Brown University, news release, June 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario