viernes, 7 de junio de 2013

Las semillas de lino no ayudarían a los niños con colesterol elevado: MedlinePlus

Las semillas de lino no ayudarían a los niños con colesterol elevado: MedlinePlus

 

Las semillas de lino no ayudarían a los niños con colesterol elevado


Traducido del inglés: miércoles, 5 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK, (Reuters Health) - A pesar de algunas pruebas a favor en adultos, el consumo de semillas de lino no favoreció la reducción del colesterol en un grupo de niños que participó de un pequeño estudio.
Los chicos comieron muffins y pan preparados con dosis extra de semillas de lino y los autores no detectaron una variación de los niveles de LDL o colesterol "malo" al compararlos con otro grupo de niños que habían consumido productos horneados sin lino.
Además, el consumo de las semillas redujo el colesterol "bueno" o HDL.
"No proporcionó un efecto convincente y, de hecho, surgieron indicios de que habría empeorado la situación", dijo el coautor del estudio, doctor Brian McCrindle, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, en Canadá.
No existe un consenso sobre el uso pediátrico de fármacos como las estatinas para tratar a los niños con colesterol elevado, de modo que los médicos y los padres buscan alternativas.
McCrindle mencionó que los padres le consultaban al equipo sobre el uso de las semillas de lino, pero que con estos resultados no las recomendarían.
Las semillas de lino son de venta libre y cuestan unos 10 dólares por mes. Hay estudios que sugieren que, como son ricas en fibra y omega 3, reducirían el colesterol en los adultos, aunque la información es contradictoria.
El equipo organizó a 32 niños y adolescentes de entre 8 y 18 años, con colesterol alto, en dos grupos. Un grupo comió a diario dos muffins y una porción de pan fortificados con 30 gramos de semilla de lino. El otro grupo (de control) consumió los mismos productos horneados, pero con harina de trigo integral en lugar de lino.
El LDL por encima de 130 mg/dL es considerado colesterol alto antes de los 20 años. Los participantes tenían niveles de LDL de entre 135 y 193 mg/dL al inicio del estudio. Además, todos tenían un padre o un hermano con colesterol elevado.
A las cuatro semanas, no habían variado los niveles de LDL o colesterol total en los grupos. Pero en los consumidores de lino, el colesterol HDL se redujo unos 7 mg/dL de un valor inicial de 53 mg/dL. Además, ambos grupos engordaron durante el estudio, según publican los autores en JAMA Pediatrics.
"Ellos debían utilizar (los muffins y el pan) para reemplazar otros alimentos diarios, pero pienso que sólo los sumaron", dijo McCrindle.
Wendy Demark-Wahnefried, responsable de ciencias de la nutrición de la University of Alabama, en Birmingham, recordó que estudios recientes sugirieron que si el lino fuera beneficioso, dependería de los genes individuales.
"Algunas personas metabolizan los ácidos grados de las semillas de lino mucho mejor que otras", dijo. Pero, hasta ahora, los médicos no pueden detectar esos genes. Por eso, opinó que el consumo de semillas de lino probablemente no dañe demasiado a los niños, aunque aclaró que aún tampoco se sabe si los beneficia.
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 3 de junio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Colesterol
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario