martes, 4 de junio de 2013

Los niveles de hierro sérico pueden estar asociados con el riesgo de la enfermedad de Parkinson - DiarioMedico.com

Los niveles de hierro sérico pueden estar asociados con el riesgo de la enfermedad de Parkinson - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'PLoS MEDICINE'

Los niveles de hierro sérico pueden estar asociados con el riesgo de la enfermedad de Parkinson

El aumento de los niveles de hierro puede estar asociado a tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, según un estudio publicado en PLoS Medicine.
Redacción   |  04/06/2013 22:00 



Irene Pichler, de la EURAC de Italia, y un grupo de colegas internacionales investigaron la existencia de evidencias de esta asociación. Mientras se desconocen las causas que provocan la enfermedad de Parkinson, la combinación de factores genéticos y ambientales parecen contribuir al desarrollo de esta afección.

Los investigadores estimaron el efecto de los niveles de hierro en sangre sobre el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson con la utilización de tres polimorfismos en dos genes, el HFE y el TMPRSS6. Para cada polimorfismo utilizaron un metanálisis combinando los resultados de estudios de investigación de los efectos genéticos en los niveles de hierro, incluyendo para su realización a 22.000 personas de Europa y Australia, y un metanálisis de los estudios que investigaban el efecto genético en el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. Combinando las tres estimaciones obtuvieron un índice de posibilidades del 0,97 para la enfermedad de Parkinson, correspondiendo una reducción del tres por ciento del riesgo de la enfermedad de Parkinson o cada aumento de 10 mcg/dl de hierro en la sangre.

Desde que el genotipo influye en los niveles de hierro en sangre representa diferencias que generalmente persisten a lo largo de la vida adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario