viernes, 28 de junio de 2013

Riesgos quirúrgicos en fumadores desaparecerían después de dejar de fumar: MedlinePlus

Riesgos quirúrgicos en fumadores desaparecerían después de dejar de fumar: MedlinePlus

 

Riesgos quirúrgicos en fumadores desaparecerían después de dejar de fumar


Traducido del inglés: miércoles, 26 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que fumar eleva el riesgo de padecer complicaciones graves después de una cirugía mayor, pero también que ese riesgo disminuye al nivel del de los no fumadores en los que dejaron de fumar por lo menos un año antes de entrar al quirófano.
Los fumadores que participaron del estudio tenían más riesgo de tener un infarto, desarrollar coágulos, padecer neumonía y hasta morir después de una cirugía que los que nunca habían fumado o ya no fumaban.
"Los efectos adversos del tabaquismo en el largo plazo son conocidos, pero se desconocen cuáles son en un caso agudo como en una cirugía", dijo el autor principal, doctor Faek Jamali, del Centro Médico de la Universidad Estadounidense de Beirut, Líbano.
Con la base de datos del Colegio Estadounidense de Cirujanos, el equipo de Jamali revisó los antecedentes tabáquicos, los factores de riesgo y las complicaciones a los 30 días de la cirugía de 125.000 fumadores, 78.000 exfumadores que habían abandonado el cigarrillo hacía por lo menos un año y 400.000 no fumadores.
El equipo se concentró en los infartos, los coágulos sanguíneos, la neumonía y la mortalidad.
Los fumadores eran más propensos a morir que los no fumadores y los exfumadores tenían el mismo nivel de riesgo que los no fumadores. Los fumadores eran un 17 por ciento más propensos a morir y un 53 por ciento más propensos a padecer trastornos cardíacos y pulmonares graves que los exfumadores, según publica JAMA Surgery.
Aunque ese aumento del riesgo de morir se detectó aun en quienes habían fumado un paquete diario durante 10 años, el equipo observó que a mayor antigüedad y cantidad del consumo, mayor riesgo de tener complicaciones.
Aun tras considerar los efectos de las enfermedades asociados con el tabaquismo, los exfumadores tenían un 28 por ciento más riesgo de tener un infarto que los no fumadores, versus el 77 por ciento de riesgo en los fumadores.
También, los exfumadores tenían un 16 por ciento más riesgo que los no fumadores de desarrollar neumonía, comparado con el 50 por ciento más de riesgo en los fumadores. Un 2 por ciento de los fumadores desarrolló neumonía después de la cirugía, versus el 1 por ciento de los no fumadores.
Casi el 3 por ciento de los fumadores necesitó asistencia respiratoria mecánica durante más de 48 horas después de la cirugía, comparado con el 2,8 por ciento de los exfumadores y el 1,8 por ciento de los no fumadores.
"Sabíamos que el tabaquismo eleva los riesgos, pero era difícil distinguir en los estudios previos entre los riesgos relacionados con el tabaquismo, como la enfermedad pulmonar y cardíaca, y el tabaquismo", dijo el doctor David Warner, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
"Es importante saber que el tabaquismo per sé es un riesgo porque sugiere que dejar de fumar lo reduciría", dijo. Agregó que son resultados alentadores para los fumadores que dejaron de fumar.
Pero el estudio no prueba que dejar de fumar eleve los riesgos, según dijo Judith Prochaska, del Centro de Investigación de la Prevención de Stanford, California. Comentó que los resultados coinciden con la gran cantidad de pruebas de los efectos negativos del tabaquismo en muchos sistemas del organismo.
Opinó que los resultados deberían alentar la cesación tabáquica y la recomendación médica de dejar de fumar antes de que un paciente se someta a una cirugía mayor.
"La mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar y una cirugía es excelente para hacerlo", dijo Warner.
Jamali dijo que la principal limitación del estudio es que el equipo no pudo evaluar los efectos de vivir sin huno de tabaco durante un año antes de una cirugía, pero opinó que una cirugía inminente sería una buena excusa para que los médicos conversen con sus pacientes sobre la cesación tabáquica.

FUENTE: JAMA Surgery, online 19 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Después de una cirugía
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario