jueves, 27 de junio de 2013

¿Tienen los niños amamantados unas mayores probabilidades de ascenso social?: MedlinePlus

¿Tienen los niños amamantados unas mayores probabilidades de ascenso social?: MedlinePlus

 

¿Tienen los niños amamantados unas mayores probabilidades de ascenso social?

Un estudio británico dice que sí, que el 24 por ciento de los niños que fueron amamantados consistentemente lograron una clase social más elevada que la de sus padres

Traducido del inglés: martes, 25 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 24 de junio (HealthDay News) -- La lactancia materna, una práctica que ya se vincula con muchos beneficios de salud, podría ayudar a un niño a avanzar socialmente en la adultez, informan investigadores británicos.
"La lactancia materna tiene beneficios para toda la vida", señaló la autora del estudio, Amanda Sacker, investigadora del Colegio Universitario de Londres. "La lactancia materna no solo da a los niños un buen inicio en la vida, sino que también aumenta las probabilidades de una adultez saludable y exitosa. Para la mayoría de las mujeres, amamantar les ofrece una forma sencilla de mejorar las probabilidades en la vida de sus hijos".
El estudio aparece en la edición en línea del 24 de junio de la revista Archives of Disease in Childhood.
Sacker y su equipo observaron datos de los Estudios de cohortes británicas, comparando a dos grupos de niños. Uno incluyó a más de 17,000 bebés nacidos en 1958, y el otro incluyó a más de 16,000 bebés nacidos en 1970.
Mientras que el 68 por ciento de las madres amamantaron a los niños nacidos en 1958, apenas el 36 por ciento de las madres amamantaron a los que nacieron en 1970. Los niños fueron agrupados en tres categorías: los que nunca tomaron leche materna, los que recibieron lactancia materna durante menos de cuatros semanas y los que recibieron el seno durante al menos cuatro semanas.
Se siguió a todos los niños hasta la adultez, y en varias ocasiones se les entrevistó y recibieron pruebas del desarrollo cerebral y exámenes médicos.
Sacker comentó que, para este análisis, los investigadores sopesaron muchos factores, entre ellos la clase social de los padres cuando los niños nacieron. La clase social se definió mediante una escala que abarcaba desde la mano de obra no especializada o semi especializada hasta profesional y gerencial. También tomaron en cuenta el hecho de que algunos grupos de mujeres podrían ser menos propensas a lactar y algunas podrían tener niveles distintos de educación.
Entonces, observaron a los niños que lograron un ascenso social en la adultez. Se definió el ascenso social como una clase social más alta que la clase social del papá cuando el niño tenía 10 u 11 años. El descenso social fue lo contrario.
Según los hallazgos, la lactancia materna aumentó las probabilidades de ascenso social en un 24 por ciento, apuntó Sacker, y redujo las probabilidades de descenso social en alrededor del 20 por ciento tanto entre los que nacieron en 1958 como en 1970.
Añadió que pareció que mientras más tiempo recibían el seno los niños, mayores eran las probabilidades de ascenso social.
Sacker anotó que el estudio no prueba causalidad, y no está claro qué aspecto de la lactancia materna confiere el mayor beneficio, si el contacto físico o los nutrientes de la leche materna. Los nutrientes ayudan al crecimiento y al desarrollo cerebral, apuntó, lo que a su vez puede conducir a unas mejores habilidades de pensamiento y razonamiento, y al final, a un mayor éxito en la vida en la adultez. El contacto fomenta la vinculación, que también es saludable para el niño.
El nuevo estudio se hace eco de los resultados hallados en una investigación británica publicada en 2007. En ese estudio, los investigadores dieron seguimiento a 1,400 bebés nacidos entre 1937 y 1939 durante 60 años, y también hallaron que los bebés amamantados tenían más probabilidades de ascender socialmente.
Los hallazgos del nuevo estudio tienen sentido, aseguró el Dr. Dennis Woo, ex presidente de pediatría del Centro Médico de la UCLA, en Santa Mónica, California.
Otros estudios han mostrado beneficios múltiples de salud entre los niños amamantados, dijo, lo que incluye beneficios intelectuales.
Pero advirtió que los padres no deben creer que la lactancia materna es una garantía de avance social para su bebé. "Creer que un factor es responsable del éxito en la vida sería simplista", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Amanda Sacker, Ph.D., researcher, University College London; Dennis Woo, M.D., pediatrician and former chair, pediatrics, UCLA Medical Center, Santa Monica, Calif.; June 24, 2013, Archives of Disease in Childhood, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño
Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario