miércoles, 26 de junio de 2013

Un nuevo biomaterial para generar huesos artificiales

Un nuevo biomaterial para generar huesos artificiales

Un nuevo biomaterial para generar huesos artificiales

Investigadores españoles patentan un sistema a partir de células madre y tela de carbón activado probado con éxito en laboratorio Los científicos ensayarán en septiembre en conejos


Investigadores granadinos han patentado un nuevo biomaterial que permite generar huesos artificiales a partir de células madre procedentes de cordón umbilical sobre un soporte de tela de carbón activado. En este material, que es donde reside la novedad del trabajo, se soportan y diferencian las células dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso.

Aún no se ha experimentado en animales, si bien los científicos creen que los resultados obtenidos en el laboratorio son altamente prometedores. En septiembre empezarán a aplicarlo en conejos o ratas y esperan que en el futuro puedan servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas, así como en la sustitución de cartílago en aquellas extremidades óseas en las que se haya perdido.

El trabajo, que comenzó en 2008, ha sido realizado por científicos de las universidades de Granada y Jaén y del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), quienes han logrado este avance tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales.

Según explicó el director del Centro de Investigación Biomédica, José Mariano Ruiz de Almodóvar, se mezclan dos materiales inorgánico –carbón— y biológico –célula madre—y “se hace a las células crecer adheridas a ese soporte de tela de carbón”. De este modo, solo son necesarios la tela, la célula y los nutrientes. “Una vez anclada la célula puede crecer, dividirse y diferenciarse”.

El “hallazgo fundamental”, explicó, está en que bastan "la tela y la célula, además de los nutrientes, para conseguir la diferenciación de las células a un material que simula el hueso biológico”. Los investigadores estaban convencidos de que las células se iban a adherir a la tela, aunque no esperaban que se diferenciaran sin añadir “factores extraños”.

Actualmente, no existen productos alternativos en el mercado, ni tampoco descritos en bibliografía científica, según explicaron en rueda de prensa. Sí hay antecedentes de desarrollo de materiales que cumplen la función básica de estimular la diferenciación celular, pero no se había logrado producir ‘ex vivo’ un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo.

El soporte de tela de carbón activado actúa como “andamio” para la construcción de células capaces de promover la regeneración ósea con lo que se salva así el problema de un cultivo “normal”, en el que éstas crecen adheridas a la superficie del sitio en el que se cultivan y cuando se cubre esa superficie dejan de crecer. “Hay que despegarlas para volverlas a sembrar en superficies más grandes”, añadió el investigador principal.

Esta tela de carbón activado tiene una “superficie infinita que permite el anclaje de infinito número de células”. Haciendo eso los científicos no han tenido que reduplicar los cultivos y han podido mantenerlos durante mucho tiempo. “Sin añadir absolutamente nada para inducir la diferenciación, las células se diferencian por sí solas”, agregó.

La patente desarrollada en Granada podría tener numerosas aplicaciones en el ámbito del uso de las células madre en la medicina regenerativa. Los científicos confían en obtener la financiación para seguir adelante con el proyecto por lo que han pedido ayudas tanto a la Junta de Andalucía como a otras instituciones, ya que de momento no está toda garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario