martes, 23 de julio de 2013

Algún día, la gripe aviar de China podría propagarse con una mayor facilidad, según un informe: MedlinePlus

Algún día, la gripe aviar de China podría propagarse con una mayor facilidad, según un informe: MedlinePlus

 

Algún día, la gripe aviar de China podría propagarse con una mayor facilidad, según un informe

Pero por ahora, el virus no se transmite bien entre un ser humano y otro, señalan los expertos

Traducido del inglés: viernes, 19 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 18 de julio (HealthDay News) -- El letal virus de la gripe aviar H7N9 tiene el potencial de transmitirse fácilmente entre seres humanos, sugiere un estudio reciente.
Unos científicos chinos hallaron que el virus tiene una alta transmisibilidad entre los hurones, un mamífero que con frecuencia se utiliza para estudiar la posible transmisión de los virus entre los humanos. Este descubrimiento podría presagiar un momento en que el virus se haga pandémico, añadieron los investigadores.
"La situación plantea muchas preguntas y problemas de salud pública urgentes", advirtió la coautora del estudio, Hualan Chen, directora del Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar del Instituto de Investigación Veterinaria Harbin.
Hasta ahora, más de 130 personas en China se han infectado con la gripe H7N9, y al menos 37 han muerto, anotaron los investigadores.
Sin embargo, un experto de EE. UU. enfatizó que no se sabe si en realidad ocurrirá una propagación a gran escala entre los seres humanos.
"Ya sabemos que el H7N9 puede transmitirse entre humanos", apuntó el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. "Pero hasta ahora no vemos grandes brotes. No se trata de un accidente. Uno puede observar algo en una probeta o en un hurón que no se reproduce en la vida real".
El nuevo estudio muestra que el virus H7N9 no enferma a las aves de corral, apuntó Chen. Esto puede hacer que el virus sea difícil de rastrear cuando infecte a las personas, dado que pueden estar cerca de aves infectadas sin saberlo.
Sin embargo, la replicación entre humanos provee oportunidades para que le virus adquiera más mutaciones y se haga más virulento y transmisible en los mamíferos, explicó.
"Nuestros resultados sugieren que es probable que el virus H7N9 se transmita entre humanos, y se necesita una acción inmediata para prevenir una pandemia de influenza provocada por este virus", apuntó Chen.
El nuevo informe aparece en la edición en línea del 18 de julio de la revista Science.
Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. vigilan de cerca al virus H7N9.
"En cualquier momento en que emerge un nuevo virus de la gripe, sobre todo uno que provoca una enfermedad grave en los humanos, es un virus por el cual nos interesamos", apuntó el Dr. Joseph Bresee, jefe de la rama de epidemiología y prevención de la División de Influenza de los CDC.
Bresee anotó que hasta ahora el virus H7N9 no se propaga con facilidad de un humano a otro, pero sigue siendo preocupante.
"Puede provocar una enfermedad grave y la muerte en los humanos. Lo único que nos consuela es que no parece poder propagarse con eficiencia entre los humanos, y eso es lo que permite que un virus de la gripe se convierta en un virus pandémico", dijo.
Bresee apuntó que los CDC no son los únicos que están en vigilancia. "Todo el mundo está vigilante".
Dentro de EE. UU., los CDC ha informado a los departamentos estatales de salud sobre qué observar y cómo hacer pruebas del H7N9, apuntó Bresee.
La agencia está estudiando el virus, atenta a mutaciones e intentando comprender qué medicamentos funcionan en su contra. Además, los CDC están desarrollando una vacuna contra el H7N9, comentó.
"Cuando el virus se descubrió por primera vez y obtuvimos muestras para los CDC, comenzamos a desarrollar una vacuna de inmediato", apuntó Bresee. "El gobierno de EE. UU. está desarrollando y evaluando vacunas, por si las necesitamos en algún momento".
Los científicos chinos investigaron el virus a partir de una variedad de fuentes.
El equipo de Chen identificó docenas de cepas del H7N9 en más de 10,000 muestras tomadas de mercados y granjas de aves de corral, los hábitats de aves silvestres y mataderos de toda China.
Los investigadores observaron la conformación genética de esas cepas, comparándolas con la conformación genética de cinco de las cepas halladas en personas.
Todas las cepas del virus podían dirigirse a receptores en las vías respiratorias humanas, y algunas también se podían transmitir a las aves.
Todas las cepas de H7N9 de las aves pasaron con facilidad a gallinas, patos y ratones sin provocar enfermedad alguna. Sin embargo, las cepas humanas hicieron que los ratones perdieran hasta el 30 por ciento de su peso corporal, apuntaron los investigadores.
Además, una de las cepas humanas pasó con facilidad de un hurón a otro.
No se sabe con certeza si el virus mutará, haciendo que sea más fácil que se transmita entre humanos, planteó Siegel.
"Probablemente sea mejor que de eso se encargue la ciencia ficción, porque también ocurren mutaciones que hacen que algo sea más benigno", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Hualan Chen, Ph.D., director, National Avian Influenza Reference Laboratory, Harbin Veterinary Research Institute, Harbin, China; Joseph Bresee, M.D., chief, epidemiology and prevention branch, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University, Langone Medical Center, New York City; July 18, 2013, Science, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe aviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario