domingo, 7 de julio de 2013

Aloe (sábila): MedlinePlus suplementos

Aloe (sábila): MedlinePlus suplementos

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Aloe (sábila)




¿Qué es?

El aloe (llamado a menudo aloe vera) es una planta relacionada con la planta de cactus. Produce dos sustancias, un gel y un látex, que se usan para los medicamentos. El gel de aloe es la sustancia transparente, como gelatina, que se encuentra en la pulpa de las hojas de la planta de aloe. El látex de aloe se obtiene de justo debajo de la piel de la planta y es de color amarillo. Algunos productos de aloe se hacen a partir de la hoja entera y triturada, de manera que contienen tanto el gel como el látex. El aloe que se menciona en la Biblia es una madera fragante que se usa como incienso y no tiene relación con esta planta.

Los medicamentos de aloe se pueden tomar por vía oral o se pueden aplicar sobre la piel. El gel de aloe se toma por vía oral para la osteoartritis, para las enfermedades intestinales que incluyen colitis ulcerativa, fiebre, picazón e inflamación y también se usa como un tónico. Se usa además para las úlceras estomacales, la diabetes, el asma y para el tratamiento de algunos efectos secundarios del tratamiento con radiación.

Pero la mayoría de las personas usan el aloe de forma tópica, como un remedio para afecciones de la piel que incluyen quemaduras, quemaduras de sol, quemaduras por frío, psoriasis y herpes labial. Algunas personas usan también el gel de aloe para ayudar a cicatrizar más rápido las escaras y las heridas después de una cirugía. Hay evidencia científica que apoya estos usos. Algunas sustancias químicas en el gel de aloe parecen ser capaces de aumentar la circulación en los pequeños vasos sanguíneos en la piel y además matar las bacterias. Juntos, esto efectos sugieren que el gel de aloe podría ser eficaz para acelerar la cicatrización de las heridas. Pero es demasiado pronto para llegar a esta conclusión. Las pruebas que hay son contradictorias. Hay un estudio que sugiere que el gel de aloe podría en realidad retrasar la cicatrización de las heridas.

Algunas personas toman el látex de aloe por vía oral, generalmente para el estreñimiento. Menos a menudo, el látex de aloe se usa por vía oral para la epilepsia, el asma, los resfríos, la pérdida de sangre, la amenorrea, la colitis, la depresión, la diabetes, la esclerosis múltiple, las hemorroides, las venas varicosas, la bursitis, la osteoartritis, el glaucoma y otros problemas de visión.

Pero el tomar el látex de aloe por vía oral probablemente no es seguro, especialmente en dosis altas. Hay cierta preocupación de que algunas de las sustancias químicas que se encuentran en el látex de aloe podrían producir cáncer. Además, el látex de aloe puede causar problemas en los riñones y podría llevar a serios problemas renales y aún causar la muerte.

Años atrás, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) se preocupó acerca de la seguridad del uso del látex de aloe, ya que era un ingrediente en muchos productos laxantes. La preocupación de la FDA aumentó debido al hecho de que la gente desarrolla un tipo de “tolerancia” al látex de aloe. Tienen que tomar cada vez más para que pueda ejercer un efecto laxante. Eso significa que van a tender a aumentar las dosis y así van a aumentar los riesgos. La FDA pidió informes sobre la seguridad del uso de laxantes de látex de aloe pero los fabricantes no los proporcionaron posiblemente debido al alto gasto que significa llevar a cabo estos estudios. La FDA exigió entonces a los fabricantes que retiraran del mercado de los Estados Unidos o reformularan todos los productos laxantes que contenían aloe y que se venden sin receta médica (OTC) y se dio plazo hasta el 5 de Noviembre del 2002 para su cumplimiento.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • La psoriasis. Cuando se aplica a la piel una crema que contiene 0.5 % de aloe y se usa por cuatro semanas se observa una disminución de las “placas” en la piel asociadas con la psoriasis.
  • El estreñimiento. El tomar látex de aloe por vía oral puede disminuir el estreñimiento y producir diarrea. Toma alrededor de 10 horas para que el látex de aloe produzca una evacuación intestinal. Si se usa en forma habitual, se necesitan dosis más grandes para obtener el mismo efecto laxante. Esto se debe a que el látex de aloe produce pérdida de potasio de las células que recubren el intestino. Esto produce un tipo de parálisis en las paredes del intestino, lo que hace muy difícil tener una evacuación intestinal. El tomar dosis muy grandes de látex de aloe por un largo tiempo puede ser peligroso. Por esa razón en el año 2002 la FDA retiró del mercado los productos laxantes que contenían látex de aloe.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Las quemaduras. Cuando se aplica a la piel, el gel de aloe puede mejorar la cicatrización de algunos tipos de quemaduras llamadas “quemaduras de espesor parcial.”
  • La diabetes. Hay resultados contradictorios acerca si el aloe puede disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Dos estudios indican que el tomar gel de aloe por vía oral puede disminuir el azúcar en la sangre en las mujeres con diabetes de tipo 2. Pero otro estudio no mostró el mismo beneficio.
  • Las quemaduras por frío. Cuando se aplica sobre la piel, el gel de aloe parece ayudar a al piel a sobrevivir las lesiones por congelamiento.
  • El herpes labial. Hay evidencia que indica que el aplicar una crema que contiene 0.5% de extracto de aloe - tres veces al día - aumenta las posibilidades de curación mucho más que si se usa el gel de aloe o una crema sin los ingredientes activos.
  • El colesterol alto y otras grasas en la sangre altas (hiperlipidemia). Resultados preliminares sugieren que el tomar 10 ml o 20 ml diarios de aloe por vía oral durante 12 semanas puede disminuir el colesterol total en alrededor de 15%, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en alrededor de 18% y los triglicéridos en alrededor de 25% a 30% en las personas con hiperlipidemia.
  • Las escaras. Evidencia preliminar sugiere que el aplicar gel de aloe no produce una mejora más rápida de las escaras si se compara con el tratamiento con gasa humedecida con agua salada.
  • El daño a la piel causado por la radiación usada en el tratamiento del cáncer. Hasta el momento, la aplicación de gel de aloe a la piel durante y después del tratamiento con radiación, no parece reducir el daño a la piel producido por la radiación. Pero, hay cierta evidencia que indica que el gel de aloe podría retardar la aparición del daño a la piel.
  • La colitis ulcerativa. Evidencia preliminar sugiere que algunas personas que tienen colitis ulcerativa leve o moderada y toman 25-50 ml de gel de aloe dos veces al día muestran una reducción significativa de los síntomas de la enfermedad.
  • La cicatrización de heridas. Hay información contradictoria acerca de si el uso de aloe da buenos resultados para mejorar la cicatrización de las heridas Algunas investigaciones muestran que la aplicación de un producto de gel de aloe (Carrington Dermal Wound Gel) a la herida producida por una cirugía podría retardar la cicatrización de la herida. Pero otras investigaciones, usando un tipo diferente tipo de crema de aloe, muestran que su aplicación a heridas relacionadas con las hemorroides podría mejorar la cicatrización de las heridas y proporcionar cierto alivio del dolor.
  • Otras afecciones.
Se necesita más evidencia para poder evaluar el aloe para estos usos.

¿Cómo funciona?

Volver al comienzo
Las partes utiles del aloe son el gel y el látex. El gel se obtiene de las células en el centro de la hoja; y el látex se obtiene de las células justo debajo de la piel de la hoja.

El gel de aloe puede producir cambios en la piel que pueden ayudar al tratamiento de enfermedades como la psoriasis.

Al parecer el aloe puede acelerar el proceso de cicatrización de las heridas al mejorar la circulación de la sangre en la zona y prevenir la muerte de las células alrededor de la herida.

Parece también que el gel de aloe tiene propiedades que son dañinas para ciertos tipos de bacterias y hongos.

El látex de aloe contiene sustancias químicas que funcionan como laxante.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

Volver al comienzo
El gel de aloe PROBABLEMENTE ES SEGURO cuando se aplica a la piel y POSIBLEMENTE ES SEGURO cuando se toma por vía oral. De vez en cuando el gel de aloe podría producir quemazón y comezón de la piel.

El tomar látex de aloe por vía oral en cualquier dosis POSIBLEMENTE NO ES SEGURO, pero PROBABLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma en dosis altas. El látex de aloe puede producir algunos efectos secundarios tales como dolores estomacalas y retorcijones. El uso a largo plazo de grandes cantidades de látex de aloe puede producir diarrea, problemas renales, sangre en la orina, bajo nivel de potasio, debilidad muscular, pérdida de peso y perturbaciones del corazón. El tomar 1 gramo de látex de aloe por día por varios días puede ser fatal.

Ha habido informes de problemas al hígado en ciertas personas que han tomado un extracto de hojas de aloe; sin embargo, esto no es muy común. Se piensa que sólo ocurre en las personas que son muy sensibles (hipersensibles) al aloe.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El aloe - ya sea el gel o el látex - POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral. Hay un informe de un caso que asocia el uso del aloe con un aborto involuntario. También existe el riesgo de defectos de nacimiento. No tome aloe por vía oral si está embarazada o amamantando.

Niños: El aloe por vía oral POSIBLEMENTE NO ES SEGURO para los niños. Los niños menores de 12 años pueden sufrir dolor estomacal, retorcijones y diarrea.

Diabetes: Algunas investigaciones sugieren que el aloe podría disminuir el azúcar en la sangre. Si toma aloe por vía oral y tiene diabetes, controle de cerca el nivel de azúcar en la sangre.

Trastornos intestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa u obstrucción intestinal: No tome látex de aloe si tiene cualquiera de estas enfermedades. El látex de aloe irrita los intestinos. Recuerde que los productos hechos con las hojas enteras de aloe también van a contener algo de látex de aloe.

Hemorroides: No tome látex de aloe si tiene hemorroides. Podría empeorar la enfermedad. Recuerde que los productos hechos con las hojas enteras de aloe también van a contener algo de látex de aloe.

Problemas renales: Dosis altas de aloe han estado vinculadas con insuficiencia renal y otras enfermedades graves.

Cirugía: El aloe podría afectar los niveles de azúcar en la sangre y podría interferir con el control de azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar aloe por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Volver al comienzo

Serias

No tome esta combinación

Digoxina (Lanoxin)
Cuando se toma por vía oral, el látex de aloe es un tipo de laxante llamado laxante estimulante. Los laxantes estimulantes pueden disminuir los niveles de potasio en el cuerpo. Bajos niveles de potasio pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios de la digoxina (Lanoxin).

Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Laxantes estimulantes
Cuando se toma por vía oral, el látex de aloe es un tipo de laxante llamado laxante estimulante. Los laxantes estimulantes aceleran la evacuación de los intestinos. El tomar látex de aloe junto con otros laxantes estimulantes puede acelerar demasiado la evacuación de los intestinos y producir deshidratación y disminuir la cantidad de minerales en el cuerpo.

Algunos laxantes estimulantes incluyen bisacodil (Correctol, Dulcolax), cáscara, aceite de castor (Purge), senna (Senokot) y otros.

Medicamentos para la diabetes (Antidiabéticos)
El gel de aloe puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Los medicamentos para la diabetes también se usan para bajar el azúcar en la sangre. El tomar aloe junto con medicamentos para la diabetes puede bajar demasiado el nivel de azúcar en su sangre. Controle de cerca el azúcar en su sangre. Puede que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos medicamentos usados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, metformin (Glucophage), pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros.

Medicamentos que se toman por vía oral (Medicamentos orales)
Cuando se toma el látex de aloe por vía oral actúa como un laxante. Los laxantes pueden disminuir la cantidad de medicamento que el cuerpo puede absorber. El tomar látex de aloe junto con medicamentos que se toman por vía oral puede disminuir la eficacia de su medicamento.

Píldoras de agua (Medicamentos diuréticos)
Cuando se toma por vía oral el látex de aloe es un laxante. Algunos laxantes pueden disminuir el nivel de potasio en el cuerpo. "Las píldoras de agua" también pueden disminuir el nivel de potasio en el cuerpo. El tomar látex de aloe junto con "las píldoras de agua" puede disminuir demasiado el nivel de potasio en el cuerpo.

Algunas de "las píldoras de agua" que pueden disminuir el potasio incluyen clorotiazida (Diuril), clortalidona (Thalitone), furosemida (Lasix), hidroclorotiazida (HCTZ, HydroDiuril, Microzide) y otras.

Sevoflurano (Ultane)
El aloe puede disminuir la coagulación de la sangre. El sevoflurano se usa como anestesia durante la cirugía. El sevoflurano también disminuye la coagulación de la sangre. El tomar aloe antes de la cirugía puede producir un aumento de pérdida de sangre durante el procedimiento quirúrgico. No tome aloe por vía oral si va a tener cirugía dentro de las próximas 2 semanas.

Warfarina (Coumadin)
Cuando se toma por vía oral el látex de aloe es un tipo de laxante llamado laxante estimulante. Los laxantes estimulantes pueden acelerar la evacuación de los intestinos y producir diarrea en algunas personas. La diarrea puede aumentar los efectos de la warfarina y aumentar el riesgo de sangrado. Si toma warfarina, no tome cantidades excesivas de látex de aloe.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Volver al comienzo
Equiseto
El usar aloe junto con cola de caballo (equiseto) aumenta el riesgo de bajar demasiado los niveles de potasio.
Hierbas laxantes estimulantes
El usar aloe con otras hierbas laxantes estimulantes puede aumentar el riesgo de disminuir demasiado los niveles de potasio. Las hierbas laxantes estimulantes incluyen el rizoma del lirio azul, el espino cerval, el espino Europeo, la corteza de nogal, la corteza de cáscara sagrada, el aceite de castor, la pulpa de la fruta coloquíntida, el exudado de la corteza de la garcinia cambogia, la raíz de jalapa, la raíz de leptranda, el exudado de la corteza de maná, la raíz de podophillum, la raíz de ruibarbo, las hojas y vainas de senna y la raíz de la lengua de vaca.
Hierbas que contienen glucosidos cardiacos
El aloe puede disminuir la cantidad de potasio en el cuerpo. Este puede ser un problema especialmente para el corazón si se toma el aloe junto con otras hierbas que contienen sustancias químicas (glucósidos cardíacos) que afectan el sistema eléctrico del corazón. Las hierbas que contienen glucósidos cardíacos incluyen el eléboro negro, las raices de cáñamo Canadiense, la hoja de digitalis, la hierba de San Alberto, la escrofularia, las raíces de lirio azul, la agripalma, las hojas de laurel, el adonis vernal, el vencetósigo, las escamas de las hojas de cebolla albarrama y las semillas de estrofantus.
Hierbas y suplementos que pueden disminuir el azúcar en la sangre
El aloe podría disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Si se toma junto con otras hierbas y suplementos que pueden disminuir el azúcar en la sangre, puede que en algunas personas el azúcar en la sangre disminuya demasiado. Algunas hierbas y suplementos que pueden bajar el nivel del azúcar en la sangre incluyen el ácido alfa lipoico, la balsamina, el cromo, la garra del diablo, el fenugreco, el ajo, la goma de guar, el castaño de Indias, el gingseng Panax, el psyllium (ispágula), el gingseng Siberiano y otras.
Regaliz
El usar aloe junto con regaliz aumenta el riesgo de bajar demasiado los niveles de potasio.

¿Existen interacciones con alimentos?

Volver al comienzo
No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Volver al comienzo
Las siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
  • Para el estreñimiento: 100-200 mg de aloe o 50 mg de látex de aloe y que se toma en la noche; sin embargo el tomar látex de aloe para este uso podría no ser seguro.
APLICADO A LA PIEL:
  • Para la psoriasis: Se usa una crema con 0.5 % de extracto de aloe que se aplica 3 veces al día.

Otros nombres

Volver al comienzo
Aloe africana, Aloe arborescens, Aloe barbadensis, Aloe Capensis, Aloe ferox, Aloe frutescens, Aloe Gel, Aloe indica, Aloe Latex, Aloe Leaf Gel, Aloe natalenis, Aloe Perfoliata, Aloe perryi, Aloe spicata, Aloe supralaevis, Aloe ucriae, Aloe Vera Barbenoids, Aloe Vera Gel, Aloe vera, Aloes, Aloès, Aloès de Curaçao, Aloès des Barbades, Aloès du Cap, Aloès Vrai, Aloès Vulgaire, Arborescens natalenis, Barbados Aloe, Burn Plant, Cape Aloe, Chritkumari, Curacao Aloe, Elephant's Gall, Gel de la Feuille d’Aloès, Ghee-Kunwar, Ghi-Kuvar, Ghrita-Kumari, Gvar Patha, Hsiang-Dan, Indian Aloe, Jafarabad Aloe, Kanya, Kumari, Latex d’Aloès, Lily of the Desert, Lu-Hui, Miracle Plant, Plant of Immortality, Plante de l’Immortalité, Plante de la Peau, Plante de Premiers Secours, Plante Miracle, Plantes des Brûlures, Sábila.

Metodología

Volver al comienzo
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodologíametodología (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/methodology-sp.html) de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Para ver todas las referencias de la página de Aloe (sábila), por favor diríjase a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/607.html.
  1. Bunyapraphatsara N, Yongchaiyudha S, Rungpitarangsi V, Chokechaijaroenporn O. Antidiabetic activity of Aloe vera L juice. II. Clinical trial in diabetes mellitus patients in combination with glibenclamide. Phytomedicine 1996;3:245-8.
  2. Yongchaiyudha S, Rungpitarangsi V, Bunyapraphatsara N, Chokechaijaroenporn O. Antidiabetic activity of Aloe vera L juice. I. Clinical trial in new cases of diabetes mellitus. Phytomedicine 1996;3:241-3.
  3. Chalaprawat M. The hypoglycemic effects of aloe vera in Thai diabetic patients. J Clin Epidemiol 1997;50(Suppl 1):3S.
  4. Yang HN, Kim DJ, Kim YM, et al. Aloe-induced toxic hepatitis. J Korean Med Sci 2010;25:492-5.
  5. Eshghi F, Hosseinimehr SJ, Rahmani N, et al. Effects of Aloe vera cream on posthemorrhoidectomy pain and wound healing: results of a randomized, blind, placebo-control study. J Altern Complement Med 2010;16:647-50.
  6. Schorkhuber M, Richter M, Dutter A, et al. Effect of anthraquinone laxatives on the proliferation and urokinase secretion of normal, premalignant and malignant colonic epithelial cells. Eur J Cancer 1998;34:1091-8.
  7. Mueller SO, Stopper H. Characterization of the genotoxicity of anthraquinones in mammalian cells. Biochim Biophys Acta 1999;1428:406-14.
  8. Kanat O, Ozet A, Ataergin S. Aloe vera-induced acute toxic hepatitis in a healthy young man. Eur J Int Med 2006;17:589.
  9. Rabe C, Musch A, Schirmacher P, et al. Acute hepatitis induced by an Aloe vera preparation: a case report. World J Gastroenterol 2005;11:303-4.
  10. Bottenberg MM, Wall GC, Harvey RL, Habib S. Oral aloe vera-induced hepatitis. Ann Pharmacother 2007;41:1740-3.

  1. Lee A, Chui PT, Aun CST, et al. Possible interaction between sevoflurane and Aloe vera. Ann Pharmacother 2004;38:1651-4.
  2. Vogler BK, Ernst E. Aloe vera: a systematic review of its clinical effectiveness. Br J Gen Pract 1999;49:823-8.
  3. Williams MS, Burk M, Loprinzi CL, et al. Phase III double-blind evaluation of an aloe vera gel as a prophylactic agent for radiation-induced skin toxicity. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1996;36:345-9.
  4. Miller MB, Koltai PJ. Treatment of experimental frostbite with pentoxifylline and aloe vera cream. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1995;121:678-80.
  5. Kaufman T, Kalderon N, Ullmann Y, Berger J. Aloe vera gel hindered wound healing of experimental second-degree burns: a quantitative controlled study. J Burn Care Rehabil 1988;9:156-9.
  6. Gallagher J, Gray M. Is aloe vera effective for healing chronic wounds? J Wound Ostomy Continence Nurs 2003;30:68-71.
  7. Olsen DL, Raub W, Bradley C, et al. The effect of aloe gel/mild soap versus mild soap alone in preventing skin reactions in patients undergoing radiation therapy. Oncol Nurs Forum 2001;28:543-7.
  8. Langmead L, Makins RJ, Rampton DS. Anti-inflammatory effects of aloe vera gel in human colorectal mucosa in vitro. Aliment Pharmacol Ther 2004;19:521-7.
  9. Heggie S, Bryant GP, Tripcony L, et al. A phase III study on the efficacy of topical aloe vera gel on irradiated breast tissue. Cancer Nurs 2002;25:442-51.
  10. Muller MJ, Hollyoak MA, Moaveni Z, et al. Retardation of wound healing by silver sulfadiazine is reversed by Aloe vera and nystatin. Burns 2003;28:834-6.
  11. Syed TA, Ahmad SA, Holt AH, et al. Management of psoriasis with Aloe vera extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled, double-blind study. Trop Med Int Health 1996;1:505–9.
  12. Langmead L, Feakins RM, Goldthorpe S, et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of oral aloe vera gel for active ulcerative colitis. Aliment Pharmacol Ther 2004;19:739-47.
  13. Rajasekaran S, Sivagnanam K, Ravi K, Subramanian S. Hypoglycemic effect of Aloe vera gel on streptozotocin-induced diabetes in experimental rats. J Med Food 2004;7:61-6.
  14. Schmidt JM, Greenspoon JS. Aloe vera dermal wound gel is associated with a delay in wound healing. Obstet Gynecol 1991;78:115-7.
  15. Luyckx VA, Ballantine R, Claeys M, et al. Herbal remedy-associated acute renal failure secondary to Cape aloes. Am J Kidney Dis 2002;39:E13.
  16. Cascara sagrada, aloe laxatives, O-9 contraceptives are category II-FDA. The Tan Sheet May 13, 2002.
  17. Food and Drug Administration, HHS. Status of certain additional over-the counter drug category II and III active ingredients. Final rule. Fed Regist 2002;67:31125-7.
  18. Reynolds T, Dweck AC. Aloe vera leaf gel: a review update. J Ethnopharmacol 1999;68:3-37.
  19. Hutter JA, Salman M, Stavinoha WB, et al. Antiinflammatory C-glucosyl chromone from Aloe barbadensis. J Nat Prod 1996;59:541-3.
  20. Nusko G, Schneider B, Schneider I, et al. Anthranoid laxative use is not a risk factor for colorectal neoplasia: results of a prospective case control study. Gut 2000;46:651-5.
  21. Klein AD, Penneys NS. Aloe vera. J Am Acad Dermatol 1988;18:714-20.
  22. Brinker F. Herb Contraindications and Drug Interactions. 2nd ed. Sandy, OR: Eclectic Medical Publications, 1998.
  23. Gennaro A. Remington: The Science and Practice of Pharmacy. 19th ed. Lippincott: Williams & Wilkins, 1996.
  24. Wichtl MW. Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals. Ed. N.M. Bisset. Stuttgart: Medpharm GmbH Scientific Publishers, 1994.
  25. Foster S, Tyler VE. Tyler's Honest Herbal: A Sensible Guide to the Use of Herbs and Related Remedies. 3rd ed., Binghamton, NY: Haworth Herbal Press, 1993.
  26. Newall CA, Anderson LA, Philpson JD. Herbal Medicine: A Guide for Healthcare Professionals. London, UK: The Pharmaceutical Press, 1996.
Mostrar más referencias
Mostrar menos referencias
Documento revisado - 10/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario