lunes, 29 de julio de 2013

Células mesenquimales y factor de crecimiento, futuro en artrosis - DiarioMedico.com

Células mesenquimales y factor de crecimiento, futuro en artrosis - DiarioMedico.com

investigación en tratamientos biológicos

Células mesenquimales y factor de crecimiento, futuro en artrosis

Se centran en la reparación de lesiones condrales y en artrosis de cadera. Las estrategias hablan de monoterapias de distinto origen o de tratamientos combinados.
Ester Crespo | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/07/2013 00:00



Una Cátedra sobre Cirugía y Medicina Regenerativa ha sido puesta en marcha con el objetivo de hacer públicos los trabajos de investigación en tratamientos biológicos. Creada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación García Cugat para la Investigación Biomédica, en Barcelona, la Cátedra investiga en artrosis el uso de células mesenquimales obtenidas del tejido adiposo y el plasma rico en factores de crecimiento para reparar el cartílago articular. En este contexto, Diario Médico, junto con Bioibérica Farma, impulsa el programa Objetivo: Artrosis para centrar la atención sobre el peso, económico y fundamentalmente social, de esta enfermedad.

En concreto, una de las tesis está analizando qué papel juegan los factores de crecimiento en las lesiones condrales y otra, el tratamiento de la artrosis de cadera con células mesenquimales derivadas del tejido graso o cultivadas, o asociadas a los factores de crecimiento, o estos últimos sin ser combinados con las células mesenquimales, explica Montserrat García, jefa de la Unidad de Medicina Regenerativa del Grupo Hospitalario Quirón y miembro patrón de la Fundación García Cugat.
  •  Si estos remedios se empiezan a aplicar antes de desarrollar enfermedad asentada, se puede frenar la evolución patológica y, por tanto, tener una mejor calidad de vida
Estudios en marcha
"Los tratamientos biológicos en artrosis son revolucionarios y estas tesis apuntan a que los factores de crecimiento, junto con las células mesenquimales, serán prometedores en la enfermedad".
Estas tesis doctorales o de investigación se están realizando en modelos animales, y otras dos que también se están desarrollando versan sobre el estudio de las células mesenquimales -su potencial, y cuándo están indicadas-, y sobre el estudio biomecánico de las lesiones de tendones tratadas con factores de crecimiento.

Lesiones condrales
"Las terapias biológicas tienen mucho que decir. Hay que mentalizar a los pacientes de que si se empiezan a aplicar estos tratamientos antes de desarrollar una artrosis asentada, se puede frenar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida", apunta García, porque lo esencial es no llegar al punto extremo de una intervención quirúrgica e implantación de prótesis.

Aunque todavía la medicina regenerativa necesita más investigación, según García, los últimos avances apuntan que en las artrosis con componente sinovítico y en las lesiones condrales estas terapias funcionan muy bien. En los deportistas, las terapias biológicas están indicadas en profesionales en activo, jóvenes, que anteriormente han padecido un traumatismo o una osteocondritis, por ejemplo. "Estas terapias se aplican en las lesiones ligamentosas, musculares o condrales. Sucede algo diferente con el exdeportista que cuenta, por ejemplo, con una degeneración de cadera. Éste recibe un tratamiento igual que otro paciente que no ha sido deportista".

Además de asignar becas a la investigación, añade García, la Cátedra participa en diferentes eventos, realiza una jornada cada año (éste en la Facultad de Veterinaria de Córdoba), está presente en el examen de Cirugía Ortopédica y Traumatismo de Veterinaria y también realiza un curso en Italia sobre ligamentos y tendones. "Habrá una ponencia sobre la repercusión sistémica de los factores de crecimiento cuando se infiltran en el músculo, y en un futuro crearemos un máster sobre medicina regenerativa y antienvejecimiento".

La patología en las citas mundiales

En la IV reunión conjunta de las sociedades de Investigación Ósea y de Investigación Ortopédica Británica, que se celebrará los próximos 4 y 5 de septiembre, en Oxford (Reino Unido), se avanzarán los nuevos tratamientos, casos clínicos y ensayos en artrosis.

Asimismo, el XI Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Reparación del Cartílago, también en septiembre, en Izmir (Turquía), aportará actualizaciones importantes sobre el cartílago desde la investigación clínica de las lesiones y su reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario