miércoles, 10 de julio de 2013

Crean el registro nacional de Donantes de Sangre - lanacion.com  

Crean el registro nacional de Donantes de Sangre - lanacion.com  

lanacion.com |

Crean el registro nacional de Donantes de Sangre

Sociedad
La iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, permitirá difundir los voluntarios de todo el país, y registrar las donaciones anteriores
 
El Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro de Donantes de Sangre (Redos), que permitirá disponer de información de la población de voluntarios de todo el país, como así también verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido.
"La creación de este registro es un paso más en el camino que hemos emprendido para garantizar sangre segura a cada paciente que la necesite para recuperar su salud", dijo el ministro Juan Manzur, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Resolución 761.
El ministro recordó que "la sangre no puede ser reemplazada por ningún otro producto, y por eso desde el Estado tenemos la responsabilidad de mejorar todos los dispositivos existentes para garantizar la disponibilidad de sangre confiable en tiempo y forma para abastecer al sistema de salud".
Por su parte, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, señaló que contar con este registro "constituye una estrategia más para continuar avanzando hacia nuestro objetivo final: pasar de un modelo de donación por reposición ûcuando ante una situación de emergencia los que donan son los familiares o amigos de la persona que requiere la transfusión, a uno ciento por ciento voluntario".
La coordinadora del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Mabel Maschio, explicó que el Redos permitirá saber en tiempo real cuál es la cantidad de gente que dona, su edad, grupo sanguíneo y lugares de donación.
"Esto permitirá planificar acciones para su adecuación a las necesidades jurisdiccionales y regionales de sangre, componentes y hemoderivados", dijo Maschio. Además, el registro contará con información respecto de si esas donaciones son aptas y se han podido usar o si por alguna razón ese donante ha sido diferido de manera temporal o definitiva.
"No obstante -agregó la funcionaria- el registro no va a mostrar el detalle de cuál es la causa por la cual esa persona no puede donar, sino simplemente si el diferimiento es por un mes, seis meses, un año o permanente. Desde el Banco de Sangre "se le informará a la persona que debe volver a donar en un tiempo o que no puede volver a hacerlo".

Firma del consentimiento

Maschio aclaró que los donantes podrán ser incorporados al registro si previamente firman un consentimiento y destacó que sólo podrá acceder a la información el personal autorizado de los bancos de sangre que cuenten con una clave especial.
"Si el donante figura como diferido por problemas cardíacos, infecciones u otros le van a decir que concurra al último lugar donde donó para que le informen el motivo por el cual no fue utilizada su donación. Y si fue apta, se realizará nuevamente todo el proceso de selección para que pueda volver a donar", detalló.
El registro al que serán incorporadas todas las personas que donen sangre y otorguen su consentimiento específico será incorporado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, coordinado por el Plan Nacional de Sangre.
Según datos del Ministerio de Salud, en Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario. De esa cifra total, el 10% requiere componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento.
Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.
En la actualidad, los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, pero el Ministerio de Salud continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad. Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos 250 millones de pesos en insumos y equipamiento.
Además, en 20 de las 24 jurisdicciones del país funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales, lo que ha llevado a que se reduzca la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 58 por ciento en los últimos cinco años (de 310 a 129), haciendo más eficiente y costo-efectivo el sistema.
Información de Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario