viernes, 26 de julio de 2013

El 'bypass' gástrico corrige la diabetes tipo 2 al hacer que el intestino cambie la forma de procesar la glucosa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El bypass gastrico corrige la diabetes tipo 2 al hacer que el intestino cambie la forma de procesar la glucosa - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

El 'bypass' gástrico corrige la diabetes tipo 2 al hacer que el intestino cambie la forma de procesar la glucosa

JANO.es · 26 Julio 2013 13:51

La pérdida de peso y la mejora de la diabetes suelen ir de la mano, pero la diabetes tipo 2 a menudo se cura incluso antes de la pérdida de peso, y hasta ahora no se sabía por qué.

Un equipo de investigadores dirigido por Nicholas Stylopoulos, de la División de Endocrinología del Hospital de Niños de Boston, Massachusetts (Estados Unidos), ha descubierto, en un estudio en ratas cuyos resultados publica Science, que la cirugía de bypass gástrico elimina la diabetes tipo 2, al hacer que el intestino delgado cambie la forma de procesar la glucosa.

La pérdida de peso y la mejora de la diabetes suelen ir de la mano, pero la diabetes tipo 2 a menudo se cura incluso antes de la pérdida de peso, tras un bypass gástrico. Para investigar por qué sucede, Stylopoulos y su equipo estudiaron durante un año a un grupo de ratas diabéticas y observaron que la enfermedad se curaba en todos los ejemplares tras ser sometidos a bypass gástrico. “Al parecer, después del bypass gástrico el intestino se reprograma para contener GLUT-1”, afirma Stylopoulos.

Los resultados abren el camino para futuras investigaciones acerca cómo crear una vía médica para imitar la reprogramación del intestino sin cirugía.


Science
Science (2013); doi: 10.1126/science.1235103 

Noticias relacionadas

25 Jul 2013 · Actualidad

Médicos, cocineros y economistas se unen para fomentar una mejora del control glucémico en diabetes tipo 2

La Declaración Continuum pretende implicar a profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones, administraciones públicas y sociedad en general en la consecución de una mayor adherencia terapéutica del paciente diabético.
05 Jul 2013 · Actualidad

Dapagliflozina reduce la concentración de glucosa en sangre a los siete días

Resultados de un estudio en fase IIa realizado para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de dapagliflozina como tratamiento adyuvante a insulina en pacientes adultos con diabetes tipo 1 después de 14 días de tratamiento.
02 Jul 2013 · Actualidad

El miedo a la hipoglucemia influye en un inadecuado control de la diabetes

Más de 150 especialistas se dan cita en Madrid para analizar los contenidos más relevantes de la 73ª edición de la Reunión Anual de Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se celebró en Chicago entre el 21 y el 25 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario