lunes, 29 de julio de 2013

España rastreará el cromosoma 16 en el proyecto del proteoma - DiarioMedico.com

España rastreará el cromosoma 16 en el proyecto del proteoma - DiarioMedico.com

aún desconocido para la investigación

España rastreará el cromosoma 16 en el proyecto del proteoma

Una veintena de grupos de trabajo nacionales investigan las proteínas de sus 870 genes. Laboratorios de todo el mundo se han dividido el genoma para estudiar cada cromosoma.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  29/07/2013 00:00



Algunas proteínas del cromosoma 16 están implicadas en el desarrollo de patologías autoinmunes, como el lupus, en diversos tipos de cáncer, en obesidad y otros trastornos del metabolismo, así como en enfermedades nerulógicas, según el actual conocimiento científico. No obstante, la información sobre unos 300 de los 870 genes que conforman este cromosoma resulta aún un misterio para la investigación. De hecho, muchas de las proteínas que están codificadas por estos genes no se han estudiado nunca y ni tan sólo se ha podido comprobar su existencia desde un punto de vista científico.

Ahora, una veintena de grupos de investigación de ocho centros españoles que forman parte del Consorcio Cromosoma 16 se están metiendo de lleno en la tarea de caracterizar estos genes dentro del Proyecto Español Proteoma Humano, que forma parte de la iniciativa internacional Human Proteome Project impulsada por la Organización Proteoma Humano (HUPO, en siglas en inglés), según ha explicado Francesc Canals, director del laboratorio de proteómica del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona.

Este grupo de investigación es uno de los que trabajan en este proyecto internacional, cuya finalidad es caracterizar las proteínas codificadas por los diferentes genes de todo el genoma humano y que se han dividido por cromosomas entre los centros de los diferentes países participantes. Por una parte, se pretende conocer la función de cada uno de los genes y proteínas, así como su función biológica y molecular, y su implicación en la aparición de algunas enfermedades para poder, en el futuro, desarrollar herramientas diagnósticas y terapéuticas.

En el caso del cromosoma 16, cada uno de los laboratorios españoles implicados, que se han sumado a la ProteoRed-ISCIII, se encargará de estudiar unas 100 proteínas a lo largo de cuatro años, por lo que se centrarán en unos 25-30 genes por año.

Uno de los primeros objetivos es poner a punto técnicas de análisis, como la espectrometría de masas, además de detectar las proteínas que hasta ahora se desconocen. "Es una situación que se retroalimenta: como no hay información sobre ellas, no se estudian y quedan huérfanas. Por eso es importante hacer un esfuerzo sistemático, que es muy complicado de organizar y abordar. Seguramente todas las proteínas están implicadas en funciones importantes", ha indicado Canals a Diario Médico.

Además, para validar los métodos analíticos que se estudien, los diferentes grupos de trabajo se intercambiarán las proteínas asignadas. También, en una segunda fase del proyecto, se realizarán otras investigaciones orientadas a buscar herramientas de diagnóstico o nuevas dianas, para lo que se intercambiará la información sobre los diferentes cromosomas.

El consorcio se ha organizado en cinco grupos de trabajo: proteínas/microarrays de anticuerpos, expresión de proteínas y péptidos estándar S/MRM, secuenciación de proteínas, bioinformática y salud, y biobancos.
El mapeo del genoma reveló que el organismo humano consta de 20.300 genes y, ahora, obtener este mapa completo de las proteínas humanas, será una labor más complicada debido a que existen millones de variantes diferentes de proteínas en el cuerpo humano. Por este motivo los investigadores trabajan intensamente para describir el primer Proteinatlas del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario