miércoles, 24 de julio de 2013

Facilitar la donación de ojos podría ayudar a satisfacer la demanda para la investigación: MedlinePlus

Facilitar la donación de ojos podría ayudar a satisfacer la demanda para la investigación: MedlinePlus

 

Facilitar la donación de ojos podría ayudar a satisfacer la demanda para la investigación

Según un estudio, muchos desean donar, pero no saben cómo hacerlo

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 22 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 22 de julio (HealthDay News) -- Muchas personas desean donar sus ojos para la investigación, pero no saben cómo hacerlo, según un estudio reciente.
La demanda de tejido ocular es alta, pero la cantidad de donantes de ojos para la investigación se redujo un 28 por ciento entre 1997 y 2004, afirmó el autor principal del estudio, Andrew Williams, estudiante de tercer año en el Colegio de Medicina Humana de la Universidad Estatal de Michigan.
"Muchas personas no saben que pueden donar sus ojos a la investigación", señaló Williams en un comunicado de prensa de la universidad. "Realmente no saben cómo empezar el proceso. Se trata de una carencia en la educación".
Los investigadores encuestaron a alrededor de 200 pacientes con alguna enfermedad de la vista y hallaron que el 90 por ciento deseaban donar sus ojos para la investigación al fallecer, según el estudio publicado recientemente en la revista Current Eye Research.
Entre los participantes de la encuesta que no se habían ofrecido para la donación, casi 8 de cada 10 dieron lo que los investigadores llamaron razones "no prohibitivas". Entre estas razones se incluyen que nadie les pidió nunca que hicieran la donación o que creían que sus ojos tenían una enfermedad demasiado desarrollada como para donarlos, aunque los ojos que tienen alguna enfermedad sí son útiles para la investigación.
Las normas para ser un donante de ojos varían en función de dónde viva una persona. En algunos estados, es diferente de ser un donante de órganos y las personas quizá no sepan que tienen que marcar una casilla específicamente para la donación de ojos, de manera que incluso los que se habían ofrecido a donar los ojos podrían no indicarlos de forma específica para la donación.
"El proceso de donación es demasiado complejo. Podría estructurarse mejor para facilitar las donaciones", afirmó Williams en el comunicado de prensa.
Sugirió que los estados podrían simplificar la donación de ojos ofreciendo más información sobre el proceso a los pacientes que manifestaran algún interés. Aunque muchos médicos se muestran reticentes a la hora de pedir a los pacientes que donen los ojos, poner panfletos sobre la donación de ojos en la sala de espera podría ser útil, añadió Williams.
El estudio halló que el 41 por ciento de los pacientes prefería informarse sobre la donación de ojos por el médico y el 37 por ciento prefería hacerlo mediante un panfleto. Los pacientes también afirmaron que eran más propensos a considerar la donación de ojos si tenían una gran confianza en su médico de la vista.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Michigan State University, news release, July 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Donación de órganos

No hay comentarios:

Publicar un comentario