martes, 30 de julio de 2013

Las mamás de riesgo no necesitan reposo absoluto

POLÉMICA | Práctica clínica

Las mamás de riesgo no necesitan reposo absoluto

Escultura de Cornelis Zitman que muestra a una mujer embarazada.| EMEscultura de Cornelis Zitman que muestra a una mujer embarazada.| EM
  • Postrarse en la cama todo el embarazo puede ser incluso perjudicial
  • Cada vez más se recomienda que limiten su actividad diaria, sin cama

Virginia Duque tiene dos hijos de nueve y seis años. Con el primero, el embarazo fue bien pero con el segundo las cosas se empezaron a complicar. Manchaba un poco y su médico no tenía claro por qué. La bolsa estaba bien y nada explicaba lo que le pasaba. Ante esta situación, su ginecólogo le recomendó reposo absoluto en cama, cuatro meses en los que no le dejaron levantarse, algo que llevó fatal y, más aún, con un niño pequeño en casa, que no se creía que mamá estuviera embarazada, sino enferma.

Iker, que acaba de cumplir seis años, podría ser la prueba de que el consejo de su ginecólogo fue correcto pero, según la ciencia, el niño también estaría aquí si Virginia simplemente hubiera restringido un poco sus actividades diarias. Reposo, sí, pero no en la cama. Seis años después de aquello, todavía es habitual esta recomendación a las madres consideradas de riesgo, a pesar de que la evidencia científica que la apoya es prácticamente nula.

En mayo, un editorial en la revista más importante de Ginecología, 'Obstetrics and Gynecology', volvió a poner sobre el tapete un tema del que se había dejado de hablar. Y lo hizo con fuerza, calificando de falta de ética pedir a las mujeres con embarazos de riesgo pasar su reposo literalmente en la cama. En junio, siguió la 'guerra', con un editorial en la misma línea, titulado 'Es hora de poner a descansar el descanso en cama'.

Su autor, el ginecólogo de la Universidad de Alabama (EEUU) Joseph Biggio, explica por correo electrónico a ELMUNDO.es que esta recomendación se incorporó a la práctica clínica sin que nunca hubiera habido una evidencia científica detrás. El motivo es sencillo: "Se tenía la percepción de que hacer algo era mejor que no hacer nada. Muchos médicos pensaban 'qué daño puede hacer' y lo recomendaban ante cualquier tipo de complicación de la gestación".

Precisamente como en el caso de Virginia, a quien su médico se lo mandó 'ante la duda'. Pero lo que dicen ahora los ginecólogos es que no sólo puede no ser beneficioso, sino que incluso puede perjudicar a la madre. No fue el caso de Virginia ni de la actriz Sofía Loren, que se pasó dos embarazos postrada en su lecho.

Según el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Ernesto Fabre, el reposo en cama prolongado "se asocia con una mayor incidencia de complicaciones, aumentando la incidencia de enfermedad tromboembólica, además de causar atrofia muscular, descompensación cardiovascular, desmineralización ósea, intolerancia a la glucosa, pirosis, estreñimiento, cefalea, mareos, fatiga, depresión y ansiedad".

El jefe del mismo servicio en el Hospital Santa Cristina de Madrid, José Manuel Bajo Arenas, cree que la prescripción del reposo absoluto en cama es más cosa del pasado que del presente en España. En cualquier caso, considera que sí se puede indicar reposo tumbado, pero no en la cama, sino en un sofá o cualquier otro mueble que permita la posición más indicada, el cubito lateral, es decir, de lado. Sin embargo, esto solo está indicado para mujeres con riesgo de parto pretérmino y que ya tiene contracciones, es decir, muy al final del embarazo.

"Está demostrado que en esta posición la irrigación del útero es máxima, que es lo que se busca", apunta el ginecólogo, que considera que, para saber cuando esto está indicado "basta con el sentido común".

Según Biggio, sin embargo, esta práctica está tan arraigada que será difícil que se produzca un cambio significativo rápidamente. "Lo ideal sería que se llevara a cabo un ensayo clínico aleatorio comparando el descanso en cama con el reposo relativo, pero es algo muy difícil de hacer. Así habría evidencia de una vez por todas de lo inútil de esta medida", comenta este especialista que cree que uno de los desafíos más grandes será hacer que los pacientes entiendan que estar en la cama no les va a ayudar necesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario