lunes, 1 de julio de 2013

Las TICs pueden mejorar la detección de las demencias, los tratamientos terapéuticos y la calidad de los pacientes, destaca la SEPG :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las TICs pueden mejorar la detección de las demencias, los tratamientos terapéuticos y la calidad de los pacientes, destaca la SEPG

Las TICs pueden mejorar la detección de las demencias, los tratamientos terapéuticos y la calidad de los pacientes, destaca la SEPG

 
Madrid (02/07/2013) - Redacción

Las patologías del sistema nervioso, encabezadas por las demencias, se han incrementado en un cinco por ciento y son la cuarta causa de mortandad: más de 800.000 personas en España podrían desarrollar algún tipo de demencia, según la Sociedad Española de Psicogeriatría



El descenso de población española en un 0'2 por ciento por primera vez en 31 años -desde que se tiene registro de estos datos- confirmado por el INE, unido a los avances tecnológicos, el descenso de natalidad, el aumento de la emigración y el no retorno de los emigrantes jubilados, incrementarán más aún el gran envejecimiento previsto en España, con quince millones de personas mayores de 65 años en 2050, el 33 por ciento de su población. Y si bien el envejecimiento e s un hecho positivo y una aspiración de toda sociedad -se vive más y mejor- tantas personas que llegan a edades tan elevadas, aún considerándose el mayor logro de la sociedad, también connota que grupos más numerosos puedan presentar más patologías asociadas al envejecimiento.

Según los últimos datos del INE, las enfermedades con mayor aumento de mortandad en 2011 en términos relativos fueron las del sistema nervioso que, con un cinco por ciento, son la cuarta causa de muerte. Encabezadas por las demencias, principalmente el Alzheimer, con 11.907 fallecidos, más del doble que en 2000.

En este contexto la OMS matiza que la demencia a nivel mundial puede llegar al 12'5 por ciento entre personas de 65 a 85 años, alrededor de 883.513 en el caso de España si se tiene en cuenta el dato de la OMS ya que de sus 47.1 millones de habitantes alrededor de 7.068.111 están en esta franja de edad. Un índice que dicho organismo eleva al 40 por ciento en mayores de 85 años, es decir, 46.163 del total de 115.408 que los superan en el país.

Además se prevé que el número de personas con demencia se duplique prácticamente cada 20 años en todo el mundo: de 65,7 millones en 2030 a 115,4 millones en 2050 lo que convierte a la atención a la demencia en un obligado reto de primer orden a nivel personal, familiar, social, sanitario y económico.


Rompiendo estadísticas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la Psicogeriatría (trata las enfermedades mentales de las personas mayores) pueden mejorar estas previsiones ya que permiten, entre otros beneficios, intervenir en los trastornos mentales de los mayores de forma más natural, permitiendo la observación, monitorización e intervención de los pacientes en su entorno y medio habitual.

Existen experiencias piloto de resultados espectaculares con servicios de monitorización en el hogar vía wifi, bluetooh, móvil... y teleasistencia que, en todas sus variantes y posibilidades -videoconferencia, pantalla táctil, televisión- se ha mostrado muy útil para solucionar problemas socio sanitarios a personas con enfermedad mental o sin ella.

La monitorización de personas mediante las TIC abre multitud de líneas de investigación, especialmente en el ámbito de las demencias y patologías relacionadas con el deterioro cognitivo pues hasta ahora no se había podido hacer un seguimiento a la persona en su entorno habitual y únicamente se conocían los detalles de su vida diaria y la carga de cuidados que necesita, mediante su propio relato o el del cuidador.

Las TIC permiten entender mejor lo que ocurre con cámaras, sensores de registro, control y seguimiento, elementos domóticos, etc. o los localizadores de personas que alertan de cambios de conducta o que velan la vida diaria del anciano en la residencia o en su domicilio.

Estos monitorizan la actividad de la persona con dispositivos que analizan sus signos vitales (movimiento, pulso, peso, indicadores de salud, etc) para evitar que se pierda, se caiga o entre en shock, para avisar a familiares y cuidadores.


Profundizar en la investigación
Entre el 21 y el 23 de noviembre Zamora acogerá la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Psicogeriatría. Un foro Internacional que abordará en profundidad la innovación en los tratamientos para las demencias, relacionados con las TIC en el ámbito terapéutico y farmacológico, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en la estimulación cognitiva, combinando el apoyo y la formación de los educadores y usuarios.

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora y organizador de dicha reunión, Manuel Franco, explica que, además de todas estas ventajas, los dos principales avances que pueden aportar las TIC en el ámbito de la Psicogeriatría son "su gran utilidad en las intervenciones terapéuticas -como por ejemplo en el entrenamiento cognitivo- y los beneficios de la teleasistencia".

En ambos casos las TIC cumplen un objetivo importantísimo a nivel socio sanitario, explica Franco, "lograr que la persona permanezca en su casa el mayor tiempo posible" es decir, "evitar su institucionalización en una residencia o un centro" lo que consiguen "eliminando el obstáculo de la distancia en la aplicación de terapias y posibilitando que se hagan a domicilio o mediante determinados dispositivos como la teleasistencia", pero sobre todo, añade, "porque esto supone mantener un alto grado de autonomía y retrasar la dependencia".

Además las TIC "controlan el entorno de la persona dependiente y lo hacen más seguro, le proporcionan más autonomía y le dan más tiempo para permanecer en su entorno y su comunidad".

Las TIC "tienen el valor añadido de colaborar en el cuidado personal" comenta este experto, "detectando problemas paralelos que de otra forma no se podrían descubrir en el momento como caídas o accidentes domésticos". Por otra parte, señala, "facilitan la interacción social y la comunicación salvando problemas de movilidad, aislamiento, soledad... Con elementos tan extendidos y sencillos como el móvil, el ordenador, las redes sociales, etc.".

Por último, concluye que las TIC se pueden mostrar muy útiles para todo tipo de pacientes psicogeriátricos en residencias y centros de personas mayores, tal y como demuestran las experiencias piloto que ha puesto en marcha la SEPG con dispositivos como la videoconsulta entre una de sus unidades de psicogeriatría y una residencia, con resultados muy satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario