sábado, 20 de julio de 2013

Limitar el glucagón impediría la generación de diabetes en obesos - DiarioMedico.com

Limitar el glucagón impediría la generación de diabetes en obesos - DiarioMedico.com

los mecanismos de compensación son claves

Limitar el glucagón impediría la generación de diabetes en obesos

Imibic ha dedicado una de sus sesiones a la adaptación funcional y estructural de las células alfa y beta pancreáticas a la obesidad.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  18/07/2013 18:07

Iván Quesada
Iván Quesada, de la Universidad Miguel Hernández, de Elche. ()

  • El glucagón se está empezando a utilizar, en combinación con otras hormonas, en el tratamiento de la enfermedad diabética
La relación que en muchos casos se da entre la obesidad y la diabetes es un asunto que los investigadores están abordando a nivel celular. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha dedicado una de sus sesiones a la adaptación funcional y estructural de las células alfa y beta pancreáticas a la obesidad. El 80 por ciento de la población obesa no desarrolla diabetes, lo cual implica que desarrollan un mecanismo de compensación que regula los niveles de glucosa en sangre, según Iván Quesada, de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, en Alicante, y participante en esta reunión. El objetivo es conocer qué ocurre en esos mecanismos de compensación para desarrollar tratamientos que influyan en él y que permitan prevenir la diabetes. Los citados mecanismos tratan de responder a esa resistencia a la insulina.


Equilibrio celular
Quesada ha dicho que en relación con las células beta este proceso de compensación supone que este tipo de células se multipliquen, aumenten su tamaño y que cada una de ellas responda frente a un mismo estímulo segregando más insulina. Aparte de que con todos estos cambios en las células beta se incrementa la segregación, "lo más interesante ahora es que se sabe que en las células alfa, que también están implicadas en la compensación, se producen cambios estructurales y funcionales, que han de tenerse en cuenta para abordar el tratamiento contra la diabetes o para evitar que aparezca. Así, "las células alfa segregan glucagón, que hoy en día se está empezando a utilizar en combinación con otras hormonas para tratar la diabetes".

Todo parece indicar que si se limita la segregación de glucagón en las células alfa y se fomenta la segregación de la insulina en las beta se reduce el riesgo de que los obesos puedan desarrollar también diabetes. Lo más novedoso del proyecto presentado en el Imibic es el estudio de las repercusiones del glucagón en ese mecanismo de compensación, que puede evitar la generación de la diabetes. "Los datos muestran que es un factor muy importante para controlar los niveles de glucosa en sangre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario