miércoles, 3 de julio de 2013

Primera guía de consenso andaluza para el diagnóstico, tratamiento y manejo de la Leucemia Mieloide Crónica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Primera guía de consenso andaluza para el diagnóstico, tratamiento y manejo de la Leucemia Mieloide Crónica

Primera guía de consenso andaluza para el diagnóstico, tratamiento y manejo de la Leucemia Mieloide Crónica




 
Madrid (03/07/2013) - Redacción

• En la Guía Andaluza de LMC, cuyo acto de presentación ha sido patrocinado por Novartis, han colaborado 22 hematólogos de la comunidad

• Este proyecto ha sido llevado a cabo por el Grupo Andaluz de Leucemia Mieloide Crónica y su contenido científico supone un avance importante para la práctica clínica habitual de los hematólogos



El pasado sábado finalizó la jornada doble que ha tenido lugar en Granada para dar a conocer la Guía Andaluza de Leucemia Mieloide Crónica, un proyecto llevado a cabo por el Grupo Andaluz de Leucemia Mieloide Crónica (GALMC). Se trata de una iniciativa en la que han participado 22 hematólogos andaluces que supone un avance significativo ya que ofrece, por primera vez en Andalucía, una guía de consenso para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Novartis, compañía comprometida con la investigación, el desarrollo y la producción de nuevas terapias que brinden mejores respuestas y una mejor calidad de vida a los pacientes oncológicos, ha patrocinado el acto de presentación de esta guía que se ha desarrollado en dos sesiones de trabajo.

La primera sesión se celebró el pasado viernes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde se presentó la guía a la comunidad científica en formato de mesa redonda, y se trataron temas como la relevancia de los grupos de trabajo y registros en el marco de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH), la importancia de los registros epidemiológicos y el enfoque de las enfermedades hematológicas desde el punto de vista del paciente. En la sesión de trabajo del sábado se trataron los puntos clave de la guía y se celebró un 'workshop' sobre Farmacoeconomía.

La Guía Andaluza de Leucemia Mieloide Crónica está coordinada por la Dra. Pilar López Garrido, el Dr. José Manuel Puerta Puerta y la Dra. Mª Ángeles Portero Frías, miembros del GALMC, el cual forma parte de la AAHH.

"El objetivo de esta Guía es aunar criterios de decisión y establecer unas recomendaciones basadas en las evidencias científicas más recientes, en cuanto al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con LMC, con el fin de implantar las bases para la recogida de información que permita extraer conclusiones en el contexto de la práctica clínica fuera de ensayos clínicos", afirma el Dr. José Manuel Puerta.

"Asimismo, con esta Guía queremos adaptar las recomendaciones de las guías actuales a la práctica clínica en nuestro ámbito y reunir la experiencia del grupo en cuestiones prácticas no resueltas por los diferentes ensayos clínicos sobre LMC", añade.


Hecha por profesionales
La Guía Andaluza de Leucemia Mieloide Crónica ha sido confeccionada por 22 hematólogos, un especialista en genética y un farmacólogo, en base a las evidencias científicas, resultados de los distintos ensayos clínicos y guías de recomendación publicadas a día de hoy, a parte de expresar la experiencia personal de los propios autores e investigadores del GALMC."Se trata un documento consensuado que esperamos permita al hematólogo andaluz elegir el mejor de los tratamientos para cada uno de sus pacientes, siempre en base a las recomendaciones establecidas, criterios de evidencia científica, experiencia personal y consenso con el propio paciente, que no olvidemos, es el principal protagonista de esta tarea", continúa el Dr. Puerta.

La necesidad de una guía consenso nace de la propia idiosincrasia de la comunidad autónoma de Andalucía. Con casi 8,5 millones de habitantes, y una superficie en km2 como la de Suiza, Austria o Portugal, se fijó la creación de esta guía de consenso entre los miembros del GALMC de la AAHH con el fin de asegurar que todos los pacientes reciban el mejor de los tratamientos, independientemente de donde sean diagnosticados y tratados, unificar criterios en el manejo de efectos secundarios a corto y largo plazo y, por último, conocer las tasas de respuesta y duración de las mismas que permitan su comparación entre los distintos centros.

"Desde nuestro punto vista, aunar criterios basados en evidencias científicas, se constituye en una herramienta muy útil en nuestro trabajo asistencial, de ahí la importancia del trabajo consensuado de los grupos cooperativos a niveles autonómicos y nacionales" afirma el Dr. José Manuel Puerta.


Objetivos futuros de tratamiento y respuesta en la LMC
El GALMC, con los datos disponibles en la actualidad, establece la consecución de la Respuesta Molecular (RM), cada vez más profunda y temprana, como el principal objetivo en nuestros pacientes con LMC tratados con ITKs (teniendo en cuenta la individualización de cada uno de ellos) ya que alcanzar la RM de forma profunda y rápida se ha definido como un excelente factor pronóstico.

Esto queda reflejado en el estudio del Dr. Hehlmann (CML-Study IV) concluyendo que, independientemente del tratamiento utilizado, aquellos pacientes que alcanzaron RM 4.0, y con más claridad, aquellos que consiguieron una Respuesta Molecular Completa (RMC), predijo una mejor Supervivencia Global (SG) y Supervivencia Libre de Progresión (SLP), en comparación con los pacientes que no alcanzaban esta profunda respuesta.

Con los datos actualizados a 48 y 36 meses respectivamente de los ensayos clínicos ENESTnd y DASISION, se concluye que los pacientes tratados con nilotinib y dasatinib en primera línea alcanzaron respuestas más profundas y tempranas en un porcentaje estadísticamente significativo mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario