domingo, 21 de julio de 2013

Superar un cáncer infantil no es un obstáculo para quedarse embarazada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Superar un cáncer infantil no es un obstáculo para quedarse embarazada

Superar un cáncer infantil no es un obstáculo para quedarse embarazada


20-22/07/2013 - E.P.

Pueden tener más problemas para quedarse embarazadas cuanto más se demoren en intentarlo si bien el estudio ofrece esperanza para quienes sobreviven a un cáncer infantil

Estudios previos habían sugerido que las mujeres que padecen un cáncer durante su infancia tienen más problemas para quedarse embarazadas pero, según un último estudio publicado en la revista Lancet Oncology, la mayoría logra concebir aunque les pueda llevar más tiempo de lo habitual.
Así se desprende de los resultados de un trabajo llevado a cabo por científicos del Dana-Farber/Boston Children's Cancer and Blood Disorders Center, en Estados Unidos, que ha mostrado que aunque las supervivientes a un cáncer infantil suelen tardar más en quedarse embarazadas que sus hermanas, hasta dos de cada tres lo acaban consiguiendo.
Históricamente siempre se ha considerado que las supervivientes a un cáncer infantil eran prácticamente incapaces de quedarse embarazadas ya que, en la mayoría de casos, el tratamiento con quimio y radioterapia podía acabar dañando sus ovarios.
Para esta nueva investigación, la doctora Lisa Diller y su equipo utilizaron datos de un estudio aun en marcha en el que participaban 3.531 supervivientes a un cáncer y 1.366 de sus hermanas, de entre 18 y 39 años de edad.
Las supervivientes fueron diagnosticadas de cáncer antes de los 21 años entre 1970 y 1986 y todas ellas llevaban al menos cinco años libres de cualquier tumor.
En comparación con sus hermanas, las supervivientes al cáncer tenían más probabilidades de ser clínicamente estériles, después de intentar en vano quedarse embarazadas durante más de un año. En concreto, el 13 por ciento eran clínicamente estériles, en comparación con el 10 por ciento de sus hermanas.
No obstante, el 64 por ciento de estas 455 supervivientes clínicamente infértiles acabaron quedándose finalmente embarazadas, una tasa que se reveló similar a la observada en aquellas mujeres que no tenían ningún antecedente de cáncer.
Lo único es que tardaron más en lograrlo, ya que el 13 por ciento de las supervivientes lo consiguió después de más de un año, frente al 8 por ciento de las participantes sanas.
La misma proporción de las supervivientes al cáncer y sus hermanas buscó la ayuda de especialistas en fertilidad, en torno a un 3 por ciento, pero los investigadores encontraron que las supervivientes tenían menos probabilidades de optar por tratamientos para mejorar su fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario