miércoles, 24 de julio de 2013

Un estudio confirma que la vacuna contra el VPH también podría prevenir el cáncer orofaríngeo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un estudio confirma que la vacuna contra el VPH también podría prevenir el cáncer orofaríngeo




Un estudio confirma que la vacuna contra el VPH también podría prevenir el cáncer orofaríngeo
















24/07/2013 - E.P.



El número estimado de nuevos casos de cáncer de la orofaringe es de aproximadamente 85.000 por año en todo el mundo y los hombres son hasta cuatro veces más propensos que las mujeres a padecerlo



Un nuevo estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en colaboración con los investigadores de Costa Rica y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), muestra por primera vez que la vacuna contra el virus del papiloma humano o papilomavirus (VPH), concretamente contra los tipos 16 y 18, también proporciona una fuerte protección contra las infecciones orales por VPH, concretamente contra el cáncer de la orofaringe y de amígdalas.
El estudio, publicado en la revista Plos One, fue diseñado inicialmente para evaluar la eficacia de la vacuna contra el cáncer cervical; que es precisamente para su prevención para lo que está indicada la vacuna.
Sin embargo, tras comprobar su eficacia el estudio incluyo la evaluación de su efectividad en otras zonas del organismo que pueden verse afectadas, incluyendo la cavidad oral, donde los investigadores establecieron que la vacuna reduce las infecciones orales por el VPH en más de un 90 por ciento.
La investigación se llevó a cabo entre 2004 y 2005, en 7.466 mujeres sanas de 18 a 25 años, que recibieron la vacuna del HPV o la de la hepatitis A como control. Un total de 5.840 participantes proporcionaron muestras orales, que se utilizaron para evaluar la eficacia de la vacuna contra las infecciones orales VPH por los tipos 16/18.
Concretamente, el ensayo de la vacuna ha demostrado que se redujo en un 93 por ciento la prevalencia de las infecciones orales 4 años después de la vacunación. Al respecto, el miembro del IARC y director del estudio, el doctor Rolando Herrero, ha explicado que "estos resultados indican que ahora podemos tener una herramienta importante para la prevención primaria de enfermedades cada vez más comunes".
"Hay muchos aspectos de la enfermedad que todavía no entendemos, y tenemos evidencia directa de que la vacuna previene el cáncer orofaríngeo", ha añadido, tras afirmar que "la vacuna parece ofrecer una mayor protección contra las infecciones orales provocadas por los tipos virales que causan la mayoría de los cánceres de la orofaringe".
Inicialmente, los resultados demuestran la protección contra la infección oral por VPH en las mujeres, "si los resultados similares se observan en los hombres, la vacunación de los niños puede convertirse en una importante medida de salud pública en las zonas donde el cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH es relativamente común en  hombres", añadió.
El papilomavirus es más conocido por causar cáncer de cuello uterino, que es el tercer cáncer más común en las mujeres en todo el mundo; asimismo, la agencia internacional recuerda que los  tipos 16 y 18 son están también asociados al cáncer de vulva, vagina, pene y ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario