martes, 30 de julio de 2013

Un estudio demuestra que el tumor recurrente es similar al primario en recaídas de cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio demuestra que el tumor recurrente es similar al primario en recaidas de cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Un estudio demuestra que el tumor recurrente es similar al primario en recaídas de cáncer de mama

JANO.es · 29 Julio 2013 18:01

Hasta el momento se habían detectado discordancias de los receptores hormonales y el receptor HER2 entre el tumor primario y los recurrentes, pero no estaba claro el impacto que tenían las determinaciones técnicas en estas valoraciones.

Una investigación llevada a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Clínico de Valencia, y cuyos resultados se han publicado en la revista The Breast, ha demostrado que en los casos de recaídas de cáncer de mama el tumor suele presentar el mismo perfil biológico y las mismas características hormonales.

Hasta el momento varios estudios habían detectado discordancias importantes de los receptores hormonales y el receptor HER2 entre el tumor primario (TP) y los tumores siguientes o recurrentes (TR). Sin embargo, no estaba claro el impacto que tenían las determinaciones técnicas (técnicas empleadas para el análisis de los tumores) en estas valoraciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los investigadores Alejandro Pérez-Fidalgo, Pilar Eroles y Octavio Burgués, entre otros, pertenecientes al Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama, dirigido por la jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del hospital Clínico de Valencia, la doctora Ana Lluch, han demostrado que en los casos de recaída por cáncer de mama, el tumor presenta características distintas en cuanto a receptores únicamente en un porcentaje inferior al 6 por ciento.

El objetivo del estudio ha sido evaluar si la técnica empleada al analizar los tumores podría tener un impacto en la concordancia entre el tumor primario (TP) y los tumores recurrentes (TR). Así el estudio consistió en comparar los resultados de las biopsias de los tumores primarios (TP) y los tumores recurrentes (TR), primero bajo las condiciones rutinarias o habituales y después en las condiciones de estudio, donde ambas muestras fueron re-evaluadas al mismo tiempo y por dos observadores independientes.

El análisis del perfil biológico del tumor es de "extraordinaria importancia" para que la estrategia terapéutica y tratamiento a aplicar sea la más eficaz. Así se analizaron 128 pares de biopsias de 64 pacientes en ambas condiciones.

Los resultados mostraron un aumento considerable de la concordancia entre el TP (tumor primario) y el TR (tumor siguiente o recurrente), que algunos casos como el receptor de estrógenos pasó del 66 al 93,4 por ciento de concordancia. Esto demuestra, según los investigadores, que "las elevadas discordancias detectadas hasta el momento eran debidas, al menos en parte, a variaciones en las técnicas de análisis usadas entre el primer y el segundo momento".


Diferencias
A pesar de ello subsiste un pequeño porcentaje de las diferencias entre TP y TR que todavía no pueden ser explicadas por estos cambios metodológicos. Según el estudio, las diferencias pueden deberse a cambios en las características de las células tumorales originales o ser debidas a una selección de aquellas células resistentes al tratamiento que más tarde darán lugar a la metástasis.

Según los autores, la evaluación de la metástasis es recomendable siempre que sea posible. En caso contrario se recomienda al menos repetir la determinación de los tres receptores en el tumor primario con las condiciones metodológicas actuales.

Estas simples medidas contribuirán de manera significativa a la mejora del tratamiento de las pacientes, por una parte porque se aplicará la terapia más idónea reduciendo a la vez el coste de gasto farmacéutico.

Noticias relacionadas

18 Jul 2013 · Actualidad

Hasta un 80% de mujeres con cáncer de mama recibe atención psicológica durante y después de la enfermedad

Acuden movidas por el consejo de los profesionales, o de otras mujeres en sus mismas circunstancias.
12 Jul 2013 · Actualidad

La supervivencia al cáncer de mama será superior al 95% en 10 años

El presidente de SEOM recuerda que en los últimos años se han registrado avances que permiten aventurar una fecha para la derrota de algunos de los tumores más frecuentes y mortales.
10 Jul 2013 · Actualidad

El aumento de los márgenes de edad para las revisiones, una de las prioridades con vistas la prevención del cáncer de mama

Cada año se detectan en España 26.000 nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario