jueves, 18 de julio de 2013

Vall d’Hebron corrige la incontinencia urinaria de urgencia mediante una técnica quirúrgica pionera en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Vall d’Hebron corrige la incontinencia urinaria de urgencia mediante una tecnica quirurgica pionera en Espana - JANO.es - ELSEVIER


La primera intervención se hizo a principios de junio con la colaboración del Dr. Jäger

UROGINECOLOGÍA

Vall d’Hebron corrige la incontinencia urinaria de urgencia mediante una técnica quirúrgica pionera en España

JANO.es · 18 Julio 2013 12:10

La operación, que consiste en la colocación de una malla en los ligamentos uterosacros de la paciente, solo se había practicado en un hospital alemán, donde se ha mostrado eficaz en 3 de cada 4 intervenidas.


La incontinencia urinaria de urgencia, que se observa en un 20% de las pacientes que sufren incontinencia urinaria, consiste en un deseo incontrolable de orinar, relacionado con un aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna. Las causas de esta patología son poco claras: se da en pacientes con lesiones neurológicas o con lesiones en la vejiga urinaria, aunque también puede ser consecuencia de una disfunción del suelo pélvico.

Actualmente, el tratamiento que se administra para esta patología es farmacológico, pero debe administrarse de por vida. El problema radica en aquellas pacientes que deben abandonarlo, ya sea porque no resulta eficaz o por los efectos secundarios. En estos casos, se precisan tratamientos más complejos, como la neuromodulación nerviosa o la inyección intravesical de toxina botulínica.

El ginecólogo alemán Prof. Dr. Wolfram Jäger, director médico del Departamento de Uroginecología y Cirugía del Suelo Pélvico de la Clínica Ginecológica del Hospital Universitario de Colonia, viene aplicando una técnica con la que ha conseguido que 3 de cada 4 mujeres intervenidas dejen de sufrir incontinencia urinaria de urgencia. Se trata de la sustitución de los ligamentos uterosacros por una malla sintética que fija el útero o vagina al hueso sacro.

Los buenos resultados de este procedimiento han llevado a los ginecólogos de la Unidad de Ginecología General y Suelo Pélvico del Hospital Universitario Vall d’Hebron a importarlo. La primera intervención se realizó a principios de junio con la colaboración del Dr. Jäger. La paciente, una mujer de 70 años con incontinencia urinaria de urgencia y prolapso genital, ha visto cómo su dolencia ha mejorado notablemente gracias a la cirugía y ahora puede gozar de una mejor calidad de vida.


La tecnica consiste en la colocación de una malla en los ligamentos uterosacros de la paciente

Noticias relacionadas

10 Dic 2012 · Actualidad

Alrededor de 5 millones de mujeres en España padecen incontinencia urinaria

Las mallas o sling quirúrgicos presentan una efectividad superior al 90% para tratar la pérdida involuntaria de orina.
18 Jul 2012 · Actualidad

Sociedades de atención primaria y urología crean una guía de incontinencia urinaria para paliar su infradiagnóstico

La guía aporta las recomendaciones necesarias para el adecuado tratamiento de los pacientes en función del tipo de incontinencia y severidad detectada.
18 May 2012 · Actualidad

Médicos rehabilitadores aplican la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia

Un taller de SERMEF enseña a estos profesionales, reunidos en su congreso nacional, a implementar la nueva técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario