lunes, 5 de agosto de 2013

Cáncer de piel: afecta al 20% de la población - 05.08.2013 - lanacion.com  

Cáncer de piel: afecta al 20% de la población - 05.08.2013 - lanacion.com  

Salud

Cáncer de piel: afecta al 20% de la población

La exposición al sol sigue siendo la principal causa de estos tumores, que se pueden curar con la detección oportuna
No todos son mortales, pero pueden provocar complicaciones si no se detectan y tratan a tiempo. Se estima que alrededor del 20% -o uno de cada cinco- de la población desarrollará un cáncer de piel en algún momento de su vida.
Este fin de semana, trascendió que al actor Antonio Gasalla debió reorganizar su agenda laboral para recuperarse de una cirugía para extirparle un tumor cutáneo. Más precisamente, un carcinoma de piel, un tumor maligno y agresivo, pero no tan grave como el melanoma. Ayer, su hermano confirmó a Ciudad.com que "no es nada de vida o muerte" y que el actor "está haciendo un tratamiento".
La doctora Teresita Cravino, miembro del Comité Científico de la Fundación Argentina del Cáncer, explicó que el carcinoma de piel "es un tumor maligno, pero quirúrgicamente curable, como el caso del epitelioma o carcinoma basocelular, que es el más leve de todos, o el epitelioma o carcinoma espinocelular, de gravedad intermedia entre el basocelular y el melanoma". Agregó que los carcinomas son malignos porque "son agresivos localmente [...] En tanto, los melanomas, que también descubiertos a tiempo son curables, se diseminan a distancia [a otros órganos]. Por lo general, el epitelioma se da más en las zonas expuestas al sol".
Cada año, la Sociedad Argentina de Dermatología realiza la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. "En los últimos 30 años, más gente desarrolló un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer", informan los organizadores de la campaña de este año, que será en la tercera semana de noviembre. Los hospitales participantes harán controles gratuitos para que consulten quienes tengan lesiones de piel sospechosas (manchas o lunares que cambian de color o tamaño, pican o tienen bordes irregulares).
Una de las causas más importantes de la aparición de los cánceres de piel es la exposición al sol sin protección o el uso de las camas solares. También se conocen la exposición reiterada a los rayos X y los antecedentes familiares, entre otras causas. "La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante hacerse exámenes propios constantes y visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año como medida de prevención", informan los coordinadores de la 19a. Campaña de Prevención del Cáncer de Piel ( www.cancerdepiel.org.ar ).
Desde el Instituto Alexander Fleming informaron que "el cáncer de piel no melanoma ya se combate en la Argentina con una práctica llamada cirugía de Mohs, que logra curar el 99% de los casos. Se estima que uno de cada dos diagnósticos de cáncer es de piel y, dentro de este grupo, el 95% es no melanoma", dijo el doctor Abel González, jefe de la Unidad de Oncología Cutánea y jefe del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.
Señaló que estos cánceres suelen ser más comunes en la cara y el cuello por una prolongada exposición al sol en los horarios de riesgo (mediodía). "La cirugía de Mohs es muy ventajosa porque sólo se remueve una mínima capa de piel e incluye la reconstrucción plástica", indicó González. Consiste en extirpar el tejido horizontalmente y analizarlo en tiempo real para estudiar los márgenes. Esto se repite durante la cirugía hasta garantizar la extirpación total del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario