martes, 20 de agosto de 2013

El cobre puede iniciar y empeorar el Alzheimer - DiarioMedico.com

El cobre puede iniciar y empeorar el Alzheimer - DiarioMedico.com

Estudio con ratones

El cobre puede iniciar y empeorar el Alzheimer

El cobre podría ser uno de los principales factores ambientales que desencadenan el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, tal y como lo constata un estudio.
Redacción   |  19/08/2013 00:00



El cobre podría ser uno de los principales factores ambientales que desencadenan el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer mediante un bloqueo de compensación y un aumento de la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro, tal y como lo constata un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para el estudio se administró cobre a ratones normales durante un período de tres meses. La dosis de metal se diluyó en agua potable y consistió en una décima parte del cobre permitido en los estándares de calidad de agua realizados por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense. Una dosis muy baja "equivalente a lo que la gente consume en una dieta normal", afirma Rashid Deane, autor principal del estudio.

La investigación muestra que el cobre se acumula en el cerebro y provoca que la barrera de sangre cerebral, que controla lo que entra y sale del cerebro, se rompa y desestabilice, lo que provoca la acumulación tóxica de la proteína beta-amiloide, un sub- producto de la actividad celular.

En circunstancias normales, las proteínas LRP1 se encargan de retirar la proteína beta amiloide del cerebro. Estas LRP1, que bordean los capilares que suministran sangre al cerebro, se unen con la beta amiloide que se encuentra en el tejido cerebral y los acompaña hacia los vasos sanguíneos, donde son eliminados del cerebro.

"La clave será encontrar el equilibrio entre un consumo muy bajo de cobre y un consumo excesivo. Ahora mismo no podemos saber cuál será la dosis adecuada, pero la dieta puede jugar un papel importante en la regulación de este proceso", asegura Deane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario