jueves, 8 de agosto de 2013

El nivel de glucosa en sangre se asocia con el riesgo de demencia - DiarioMedico.com

El nivel de glucosa en sangre se asocia con el riesgo de demencia - DiarioMedico.com

Incluso en personas sin diabetes

El nivel de glucosa en sangre se asocia con el riesgo de demencia

Un estudio revela que un nivel alto de glucemia incrementa el riesgo de desarrollar demencia.
Redacción   |  08/08/2013 00:00



Los niveles altos de glucemia están asociados con un mayor riesgo de padecer demencia, inslcuso en personas que no tienen diabetes. Esto es lo que determina un estudio de la Universidad de Whasington y el Centro de Investigación Group Health (ambos en Estados Unidos), publicado en la revista New England Journal of Medicine.

La investigación está basada en los datos recogidos en el estudio longitudinal de los Cambios del Pensamieno Adulto (ACT en sus siglas en inglés) del Centro de Investigación Group Health.  Los investigadores analizaron durante cinco años los niveles de azúcar en sangre de más de 2.000 pacientes de 65 años.

Los resultados mostraron que las personas sin diabetes tenían un incremento del riesgo de demencia del 18 por ciento con una media del nivel de glucosa de 115 miligramos por decilitro, en comparación con las personas que tenían un nivel de 100 mg/dl. En cuanto a los pacientes diabéticos, aquellos cuyo nivel glucémico era mayor, el riesgo se incrementó hasta en un 40 por ciento en personas con niveles de 190 mg/dl, comparado con niveles de 160 mg/dl.

"Lo más interesante fue descubrir que cada incremento del nivel de glucosa estaba asociado con más riesgo de demencia en personas que no tenían diabetes", comenta el autor principal del estudio, Paul K. Crane, profesor asociado de Medicina en la Univesridad de Washington e investigador asociado en el Instituto de Investigación Group Health. "No hubo umbrales para valores de glucosa inferiores donde el riesgo se estabilizara", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario