miércoles, 28 de agosto de 2013

Hay que ofrecer un tratamiento distinto para cada uno de los subtipos de cáncer gástrico - DiarioMedico.com

Hay que ofrecer un tratamiento distinto para cada uno de los subtipos de cáncer gástrico - DiarioMedico.com

Proliferativo, metabólico y mesenquimal

Hay que ofrecer un tratamiento distinto para cada uno de los subtipos de cáncer gástrico

El cáncer de estómago se divide en tres subtipos que responden de manera diferente a las terapias actualmente disponibles, según una investigación realizada en la Facultad de Medicina de Singapur. Los resultados han sido publicados en Gastroenterology.
Redacción   |  28/08/2013 14:12

Cáncer gástrico
El cáncer gástrico es el segundo más letal en el mundo. (Duke Medicine)

El hallazgo, que revela que existen tres subtipos de cáncer gástrico podría mejorar considerablemente la atención al paciente, fomentando el desarrollo de una prueba genética para clasificar los tipos de tumores y ofrecer la terapia adecuada.

El autor principal del estudio, Steve Rozen, ha explicado que "una de las características que hacen letal al cáncer gástrico es que provoca muchas alteraciones genéticas, creando diferencias en cómo los tumores responden a las terapias. Lo que nuestro estudio ha demostrado es que existen tres clasificaciones moleculares diferentes, biológicamente y terapéuticamente significativas".       

Por regla general, los enfermos de cáncer de estómago reciben un único tratamiento a pesar de las diferencias de los tumores, lo que da como resultado una tasa de supervivencia del 27 por ciento en Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron una tecnología llamada microarray-based  para analizar  248 tumores gástricos, y agruparlos según los genes de cada uno.

Mediante el análisis de expresión génica se clasificó a los tumores en tres subtipos: proliferativo, metabólico y mesenquimal, cada uno de ellos tenía propiedades genómicas y epigenéticas diferentes.

Los tumores del subtipo proliferativo tienen altos niveles de inestabilidad genómica y una mutación en el gen supresor TP53 tumoral. Por otro lado, las células cancerígenas del subtipo metabólico son más sensibles a la quimioterapia y al agente 5-FU. Y las células cancerígenas del subtipo mesenquimal tienen algunas características de propias de las células madre cancerígenas son particularmente sensibles a una clase de terapias llamadas inhibidores de la PI3K−AKT−mTOR.

"Gracias a nuestra investigación, el tratamiento clínico para estas patologías parece ser esperanzador. Los resultados han demostrado que el 5-FU ha sido particularmente eficaz contra los tumores metabólicos, y que los fármacos dirigidos a la vía de PI3K−AKT−mTOR pueden ser particularmente eficaces contra subtipo de cáncer mesenquimal", ha concluido Rozen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario