martes, 20 de agosto de 2013

La 'Aspirina' podría retrasar el avance del cáncer colorrectal y el de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Aspirina podria retrasar el avance del cancer colorrectal y el de pulmon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

La 'Aspirina' podría retrasar el avance del cáncer colorrectal y el de pulmón

JANO.es · 20 Agosto 2013 13:25

Un estudio sueco muestra que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado Aspirina antes del diagnóstico presentaban un riesgo entre un 20 y un 40% menor de que sus tumores se hubieran diseminado.

Los pacientes de cáncer de colon y de pulmón que antes del diagnóstico consumían Aspirina en dosis bajas tienden a presentar tumores menos avanzados, según los resultados de un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicado en British Journal of Cancer.

Estudios previos ya habían mostrado que el consumo de este fármaco, comercializado por Bayer, podía estar asociado a un menor riesgo de muerte para las personas con cáncer de colon. Ahora, este estudio ofrece evidencias de que "también es beneficioso para el cáncer de pulmón y, además, tiene efectos protectores", ha explicado Yudi Pawitan, autora del estudio.

Pawitan y su equipo del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística analizaron datos de un total de 80.000 pacientes de Suecia con cáncer colorrectal, pulmón, próstata o mama.

Una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal, pulmón o próstata y una de cada siete pacientes con cáncer de mama habían tomado regularmente Aspirina en dosis bajas antes de ser diagnosticadas, generalmente un comprimido de 75 miligramos al día.

Los investigadores encontraron que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado Aspirina tenían un riesgo entre un 20 y un 40% menor de que sus tumores se hubieran diseminado por otras áreas del cuerpo que los que no habían tomado el fármaco.
Tumores más pequeños y menos avanzados

Así, el 25% de los afectados por cáncer colorrectal que no tomaron Aspirina presentaban enfermedad metastásica, frente al 19% de quienes sí la tomaron. Además, los tumores eran generalmente más pequeños y estaban menos avanzados entre los usuarios de 'Aspirina' con cáncer de colon y el cáncer de pulmón que entre quienes padecían cáncer de mama o próstata.

"El mecanismo no se conoce", reconoce Pawitan, quien, no obstante, señala que "hay investigadores que creen que los efectos antiinflamatorios y anticoagulantes de la 'Aspirina' contribuyen a un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer".

Los investigadores tampoco están seguros de por qué la aspirina podría llegar a ser beneficiosa para las personas que desarrollan cáncer de colon y de pulmón y no para el de mama o próstata, si bien aducen que ambos tumores suelen estar asociados a factores hormonales.


British Journal of Cancer (2013); doi:10.1038/bjc.2013.411

Noticias relacionadas

22 Jul 2013 · Actualidad

La administración de Aspirina a pacientes que acaban de sufrir un infarto reduce la mortalidad

Un estudio con alrededor de 1.600 pacientes de 57 hospitales españoles sugiere que tanto el tratamiento con este fármaco como el pronto acceso a la ayuda sanitaria propician una mejor evolución de los pacientes.
22 Feb 2011 · Actualidad

El ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer

El equipo del Prof. Peter Rothwell ha comprobado que bajas dosis de Aspirina previenen, entre otros, el cáncer de colon y recto, además de la enfermedad cardiovascular.
05 May 2008 · Actualidad

Aspirina frente al cáncer de mama

Investigadores de los NIH estadounidenses muestran que una dosis diaria de ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de desarrollar tumores positivos al receptor del estrógeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario