lunes, 26 de agosto de 2013

La ecografía de tiroides puede ayudar a reducir las biopsias en pacientes con bajo riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

La ecografía de tiroides puede ayudar a reducir las biopsias en pacientes con bajo riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

Relacionados tres nódulos tiroideos

La ecografía de tiroides puede ayudar a reducir las biopsias en pacientes con bajo riesgo de cáncer

La ecografía de tiroides podría ser utilizada para identificar a los pacientes que tienen un riesgo bajo de padecer cáncer, aplazando una posible biopsia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos.
Redacción   |  26/08/2013 21:00



El estudio, que se publica en JAMA, analizó 8.806 casos de pacientes que se sometieron a 11.618 análisis de tiroides mediante imágenes por ultrasonido, desde enero de 2000 hasta marzo de 2005. Entre ellos, 105 pacientes habían sido diagnosticados con cáncer de tiroides.

Los nódulos tiroideos eran comunes tanto en los pacientes con diagnóstico de cáncer (96,9 por ciento) como en los pacientes no diagnosticados de cáncer de tiroides (56,4 por ciento). Los principales hallazgos asociados con el riesgo de padecer cáncer de tiroides fueron tres nódulos identificables mediante ecografía que tenían microcalcificaciones, que presentaban un tamaño mayor de 2 cm y una composición completamente sólida. Este diagnóstico de nódulos podría reducir en un 90 por ciento las biopsias innecesarias y permitiría identificar aquellos casos con bajo riesgo de padecer cáncer.

"A pesar de que los nódulos tiroideos son comunes, la mayoría (98,4 por ciento) son benignos, destacando la importancia de ser prudentes al decidir qué nódulos se tomarán como muestras para reducir aquellas biopsias que sean innecesarias", aseguran los autores del estudio. Asimismo, aseguran que "la adopción de normas uniformes para la interpretación de las ecografías de tiroides sería un primer paso hacia la normalización de la diagnosis y el tratamiento de cáncer de tiroides y la limitación de pruebas diagnósticas innecesarias y tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario