jueves, 29 de agosto de 2013

La hipertensión pulmonar se podría revertir bloqueando una vía molecular - DiarioMedico.com

La hipertensión pulmonar se podría revertir bloqueando una vía molecular - DiarioMedico.com

Probado en ratas

La hipertensión pulmonar se podría revertir bloqueando una vía molecular

Un estudio sugiere que bloquear la vía molecular que produce la inflamación en hipertensión pulmonar podría revertir la enfermedad.
Redacción   |  29/08/2013 12:05



La hipertensión pulmonar podría estar causada por una vía molecular que produce la inflamación causante del daño interno de los vasos sanguíneos, y se podría curar bloqueando esa vía con medicación. Es lo que sugieren los resultados de un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos). El estudio se ha publicado en la revista Science Translational Medicine.

"Las terapias actuales para tratar la hipertensión pulmonar se han centrado en dilatar los vasos sanguíneos sin prestar especial atención a la inflamación que se ve con frecuencia alrededor de ellos", apunta Mark Nicolls, autor del estudio y jefe de la división de Cuidados Intensivos y Pulmonares en Stanford. "Nosotros estábamos interesados en encontrar cómo la inflamación contribuye a la enfermedad".

Para ello, los científicos eliminaron los macrófagos que provocan la inflamación  del tejido pulmonar de ratas con hipertensión pulmonar y colocaron estas células en cultivos con células endoteliales de ratas sanas. "Nos sorprendió encontrar que la mitad de las células endoteliales estaban muertas a las 24 horas", señala Nicolls.

En pruebas posteriores, descubrieron que si bloqueaban la vía molecular provocada por los macrófagos, las células endoteliales no morían. Al realizar experimentos similares en tejidos de pulmones humanos dañados, observaron los mismos resultados.

En experimentos con ratas vivas modificadas con hipertensión pulmonar, la enfermedad se revirtió cuando los científicos bloquearon la vía de la inflamación. "Fue espectacular observar cómo la enfermedad se invirtió cuando iniciamos el tratamiento a las tres semanas, cuando los animales ya respiraban con dificultad y caminaban lentamente", añade el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario