miércoles, 28 de agosto de 2013

La inflamación de bajo grado explica el estado metabólico saludable en obesos - DiarioMedico.com

La inflamación de bajo grado explica el estado metabólico saludable en obesos - DiarioMedico.com

según un estudio realizado en irlanda

La inflamación de bajo grado explica el estado metabólico saludable en obesos

La inflamación de bajo grado puede explicar cómo algunas personas obesas permanecen en un estado metabólico sano, según un estudio publicado en The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).
Redacción   |  28/08/2013 11:41



Por regla general, la obesidad está vinculada a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, sin embargo, algunas personas obesas no desarrollan hipertensión arterial ni colesterol. Este fenómeno se describe como obesidad metabólicamente sana, aunque las estimaciones no son exactas, alrededor del 35 por ciento de la población obesa es metabólicamente sana.

El autor principal del estudio , Catherine Phillips de la Universidad College Cork, en Irlanda,  ha explicado que "en la investigación que hemos llevado a cabo las personas metabólicamente sanas, tanto obesas como no obesas, tenían niveles más bajos en alguna gama de marcadores inflamatorios. Lo que supone que, independientemente del índice de masa corporal, las personas con perfiles inflamatorios favorables tienden a tener perfiles metabólicos saludables. "

El estudio se realizó entre el año 2010 y el 2011 en un centro de atención primaria  en Mitchelstown (Irlanda). Los investigadores analizaron los datos de 2.040 personas de un estudio en fase II de diabetes y enfermedad cardíaca.

Los participantes, que estaban entre las edades de 50 y 69, realizaron cuestionarios sobre su estilo de vida, se sometieron a un análisis para medir su índice de masa corporal (IMC), se les evaluó física y clínicamente para estudiar en profundidad sus perfiles metabólicos y sus marcadores inflamatorios.

Los investigadores examinaron varios niveles de marcadores inflamatorios, y hallaron que las personas metabólicamente sanas habían reducido el número de leucocitos y de proteínas en la respuesta de la fase aguda, también tenían niveles más altos de adiponectina, una hormona con efecto antiinflamatorio, en comparación con las personas metabólicamente insalubres. Este perfil se daba en personas obesas y no obesas.

"Son necesarios otros métodos mejorados para identificar a las personas obesas que se enfrentan a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.  Los marcadores inflamatorios suponen una estrategia potencial a la hora de identificar a personas con la posibilidad de beneficiarse en un mayor grado de las intervenciones médicas", ha concluido Phillips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario