miércoles, 28 de agosto de 2013

La ingesta de ácidos grasos omega 3 permite recuperar la calidad del semen - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ingesta de acidos grasos omega 3 permite recuperar la calidad del semen - JANO.es - ELSEVIER

ANDROLOGÍA

La ingesta de ácidos grasos omega 3 permite recuperar la calidad del semen

JANO.es · 28 Agosto 2013 13:07

EL aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA posibilita que pacientes infértiles alcancen niveles de vitalidad espermática similares a los de un donante de semen, según un estudio del centro Quirón-Bilbao.

La ingesta de ácidos grasos Omega 3 permite recuperar la calidad del semen, según una investigación realizada por la andróloga Carmen Anarte, profesional de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón-Bilbao.

En concreto, el aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA (ácido docosahexaenoico), y en dosis de 800 mg/día durante 10 semanas, "permite" conseguir que pacientes infértiles alcancen niveles de morfología y vitalidad espermática "similares" a los de un donante de semen, a quienes se exige un nivel muy alto de calidad seminal.

El trabajo de investigación ha tenido una duración de cuatro años y en su elaboración han participado 90 varones, con un historial clínico previo de fracasos en tratamientos de reproducción asistida, y 30 donantes de semen, elegidos por sus óptimas calidades seminales.

DHA

Según ha explicado la doctora Anarte, las membranas de los espermatozoides contienen un "alto porcentaje" de ácidos grasos polinsaturados y una membrana espermática con menos DHA del deseado se vuelve "rígida y menos flexible, por lo que es más difícil que el espermatozoide fecunde el óvulo".

Según el estudio, este ácido graso es capaz de concentrarse en diferentes estructuras de nuestro organismo y la distribución permite prever que sus principales beneficios estén relacionados con el óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro, con la agudeza visual y también con el proceso de la concepción. Por ello, el DHA es necesario para el correcto desarrollo cerebral y ocular del feto.

Los principales productores de DHA son las microalgas que forman parte del fitoplancton de las aguas marinas. Este DHA se transfiere a través de la cadena trófica al pescado azul (atún, salmón, caballa). También se encuentra en algunos frutos secos, como las nueces, ciertas verduras y algunos aceites de semillas, como el lino.

Noticias relacionadas

23 May 2012 · Actualidad

Identifican marcadores genéticos para predecir la fecundidad del semen

Investigadores del Idibell y la Fundación Puigvert concluyen, a partir de un estudio con 70 donantes, que un semen de calidad 'normal' no basta para garantizar una fertilidad adecuada.
09 Ene 2012 · Actualidad

Cuatro de cada diez parejas logran un embarazo espontáneo tras someterse el varón a tratamiento farmacológico

Profesionales del hospital Nisa Virgen del Consuelo, en Valencia, respaldan la eficacia de los tests espermáticos que valoran no tanto la cantidad de espermatozoides que hay en una muestra de semen, cuanto que el semen sea fértil.
08 Jul 2011 · Actualidad

La transmisión de tóxicos en el embarazo reduce la calidad del semen de los hijos

La leche materna, por su alto contenido en grasa, se convierte en el mejor vehículo para detectar las sustancias dañinas.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ingesta de acidos grasos omega 3 permite recuperar la calidad del semen - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario