jueves, 8 de agosto de 2013

La intervención temprana puede prevenir el consumo de sustancias en la adolescencia - DiarioMedico.com

La intervención temprana puede prevenir el consumo de sustancias en la adolescencia - DiarioMedico.com

dirigido a niños problemáticos

La intervención temprana puede prevenir el consumo de sustancias en la adolescencia

La realización de un pograma de intervención de dos años podría ayudar a prevenir el consumo de drogas y alcohol en la adolescencia, según un estudio publicado en Journal of Psychiatriy.
Redacción   |  08/08/2013 17:00



El consumo de alcohol y drogas son muy problemáticas y frecuentes en los jóvenes. Además, el vínculo entre los problemas de conducta en la infancia y el abuso de sustancias en la adolescencia es bien conocido. En este estudio, los investigadores plantearon un programa de prevención de dos años en la infancia para detener los problemas de abuso de sustancias en la vida posterior.

En el estudio participaron 172 niños con conductas disruptivas. Todos ellos procedían de bajos niveles socio-económicos, y eran una submuestra de la Montreal Longitudinal Study and Experimental de niños pequeños criados en ambientes socioeconómicos bajos, un estudio de cohorte de niños de guardería que se inició en 1984.

Así, 46 niños y sus padres participaron en el programa de intervención de dos años, cuando tenían entre 7 y 9 años de edad. El programa incluía formación en habilidades sociales en el colegio para ayudar a promover el autocontrol y reducir la impulsividad de los niños y la conducta antisocial, así como la capacitación de los padres para ayudarles a reconocer los comportamientos problemáticos de sus hijos, establecer objetivos claros y reforzar comportamientos apropiados. Otros 42 niños no recibieron ninguna intervención y actuaron
como grupo de control.

Los 84 niños restantes fueron asignados a un grupo de observación intensiva en el que sus familias fueron visitadas en sus hogares por los investigadores, asistieron a una sesión de pruebas de laboratorio de medio día y fueron observados en la escuela. A todos los niños se les realizó un seguimiento hasta los 17 años de edad para evaluar su consumo de drogas y alcohol.

Los investigadores encontraron que los niveles de consumo de drogas y alcohol en la adolescencia eran más bajos en los niños que recibieron la intervención. La reducción en el consumo de sustancias de los niños empezó desde principios de la adolescencia hasta el final de su tiempo en la escuela secundaria.

Natalie Castellanos-Ryan, investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal y el Centro Hospitalario Universitario Sainte Justine, en Canadá, explica que el estudio "muestra que una intervención de dos años dirigida a los factores de riesgo claves en niños problemáticos y que se encuentran en entornos socioeconómicos bajos pueden reducir el consumo de sustancias en la adolescencia, no sólo en la adolescencia temprana, incluso hasta ocho años después de la intervención. Este hallazgo es significativo porque los efectos son más fuertes y de mayor duración que para la mayoría de las intervenciones por consumo de sustancias que se han estudiado antes".

Castellanos-Ryan afirma que: "la intervención pareció funcionar, ya que reduce la impulsividad de los chicos y el comportamiento antisocial durante la pre-adolescencia (en edades de entre 11 y 13 años). El estudio sugiere que por medio de la selección de conductas conflictivas en la niñez temprana, y sin tener en cuenta el consumo de sustancias directamente, podemos tener efectos a largo plazo sobre los comportamientos de consumo de sustancias en la edad adulta. Ahora se necesitan más investigaciones para poder examinar cómo estos efectos se pueden generalizar a las niñas y otros grupos de población, y para explorar los aspectos relacionados con el coste y el beneficio de este tipo de intervenciones. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario