viernes, 30 de agosto de 2013

Las "etiquetas" influyen en el tratamiento de las lesiones mamarias: MedlinePlus

Las "etiquetas" influyen en el tratamiento de las lesiones mamarias: MedlinePlus

 

Las "etiquetas" influyen en el tratamiento de las lesiones mamarias


Traducido del inglés: miércoles, 28 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta sugiere que la forma en la que los médicos describen una lesión mamaria no invasiva influiría en el tratamiento que desean recibir las mujeres a las que se les diagnostica.
El carcinoma ductal in situ (CDIS) es uno de cada cinco nuevos cánceres mamarios que se detectan en Estados Unidos. Se puede diseminar y volverse invasivo, pero no es fatal y hasta hay investigadores que cuestionan si debería llamarse "cáncer".
A la mayoría de las mujeres con CDIS se le realiza una cirugía conservadora o una mastectomía.
Los nuevos resultados sugieren que el uso médico de la frase "cáncer no invasivo" en lugar de "lesión mamaria" para describir el CDIS, por ejemplo, sería un motivo por el que las mujeres tenderían a aceptar ingresar al quirófano.
"Pienso que las mujeres escuchan la palabra 'cáncer' y es lo único que asimilan, pasando por alto que no es invasivo", dijo Elissa Ozanne, coautora del estudio de la University of California, en San Francisco. "Ciertos términos pueden conferir mensajes no deseados", agregó.
"Tener CDIS aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer mamario invasivo, pero no es lo mismo que un cáncer invasivo", sostuvo Heather Gold, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la New York University.
"Si lo estamos sobrediagnosticando y llamándolo cáncer, también nos vamos a exceder en el tratamiento", añadió.
A algunas mujeres con CDIS se les pueden indicar medicamentos como tamoxifeno o se las puede controlar con la llamada vigilancia activa (pesquisas regulares para detectar si el cáncer avanza).
El equipo de Ozanne entrevistó a 394 mujeres sanas sobre qué tratamiento elegirían si se les diagnosticara una enfermedad hipotética.
Les presentaron la misma lista de opciones terapéuticas y resultados probables para un "cáncer mamario no invasivo", una "lesión mamaria" o "células anormales", todas descripciones del CDIS.
La cirugía fue la opción más elegida para tratar un "cáncer mamario no invasivo". Casi la mitad eligió la intervención quirúrgica en ese caso, mientras que apenas un tercio optó por la vigilancia activa.
Esas proporciones se invirtieron cuando el diagnóstico hablaba de una "lesión mamaria" o "células anormales", según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
"Algunas personas piensan que el período en el que un CDIS podría avanzar (a un cáncer invasivo) sería de entre cinco y 40 años para el cáncer de bajo grado", dijo Ozanne. "En algunos casos podrían pasar muchos, muchos años para que la enfermedad avance y en muchos casos, eso nunca sucede", agregó.
Gold, que no participó del estudio, comentó que "muchas mujeres con CDIS asumen que tienen cáncer. Las mujeres que piensan que es un cáncer son más propensas a optar por un tratamiento agresivo", cuando podrían haber evitado la cirugía.
"Tenemos el problema del sobrediagnóstico, seguido del tratamiento excesivo", manifestó Gold.
Los autores comentaron que la encuesta se realizó con diagnósticos hipotéticos y que no incluyeron a mujeres con CDIS, que podrían haber dado otras respuestas.
Gold recomendó que las mujeres a las que les diagnostican un CDIS conversen con sus médicos sobre los posibles riesgos y se aseguren de comprender por completo el significado del diagnóstico. Y explicó que algunos tipos de CDIS son muy agresivos y crecen rápidamente, mientras que otros no suelen serlo.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 26 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno

No hay comentarios:

Publicar un comentario