martes, 27 de agosto de 2013

Los genes de la madre pueden desempeñar un rol en la forma en que los niños envejecen: MedlinePlus

Los genes de la madre pueden desempeñar un rol en la forma en que los niños envejecen: MedlinePlus

 

Los genes de la madre pueden desempeñar un rol en la forma en que los niños envejecen

Un estudio con ratones sugiere que las mutaciones en el ADN materno de las 'plantas generadoras' de las células significan que los niños podrían envejecer con mayor rapidez

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 23 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 22 de agosto (HealthDay News) -- Los genes de la madre puede afectar el proceso de envejecimiento de sus hijos, sugiere un nuevo estudio con ratones.
Uno de los factores más importantes en el envejecimiento es la acumulación de varios tipos de cambios que ocurren en las mitocondrias, que se consideran como las plantas generadoras de energía de las células.
Las mitocondrias tienen su propio ADN, que cambia más que el ADN del núcleo, y esto tiene un impacto significativo sobre el proceso de envejecimiento. Muchas mutaciones en las mitocondrias gradualmente dañan la producción energética de las células, explicaron los investigadores.
Sus experimentos con ratones mostraron que el proceso de envejecimiento se ve influido no solo por la acumulación de daño en el ADN de las mitocondrias durante la vida del individuo, sino también por el ADN de las mitocondrias heredado de las madres. Los hallazgos sugieren que las personas que heredan ADN de las mitocondrias con mutaciones de sus madres podrían envejecer con más rapidez.
Sin embargo, los científicos señalan que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.
El estudio de los investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento, en Alemania, aparece en la edición del 22 de agosto de la revista Nature.
Los hallazgos del estudio mejoran la comprensión sobre el proceso de envejecimiento, prueban que las mitocondrias desempeñan un papel importante en el envejecimiento, y muestran que es importante reducir el número de mutaciones de las mitocondrias, según el colíder del estudio, Nils-Goran Larsson, profesor del Instituto Karolinska e investigador principal del Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento.
El Dr. Barry Hoffer, coautor del estudio, anotó que "los hallazgos también sugieren que las intervenciones terapéuticas que se dirijan a la función de las mitocondrias podrían influir sobre el paso del tiempo en el envejecimiento". Hoffer trabaja en el departamento de neurocirugía del Centro Médico de los Hospitales de la Universidad de Case y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve.
"Hay varias manipulaciones de la dieta y fármacos que pueden acelerar la función de las mitocondrias y/o reducir la toxicidad de las mitocondrias", apuntó en un comunicado de prensa de la Case Western. "Un ejemplo serían los antioxidantes. Este modelo ratonil podría ser una 'plataforma' para evaluar estos fármacos y dietas", explicó Hoffer, quien fue profesor visitante del Instituto Karolinska.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University Hospitals Case Western Medical Center, news release, Aug. 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario