viernes, 16 de agosto de 2013

Los riesgos de algunos antiepilépticos pasan inadvertidos a muchos neurólogos - DiarioMedico.com

Los riesgos de algunos antiepilépticos pasan inadvertidos a muchos neurólogos - DiarioMedico.com

publicado en 'Epilepsy and Behaviour'

Los riesgos de algunos antiepilépticos pasan inadvertidos a muchos neurólogos

Un estudio revela que uno de cada cinco neurólogos parece ignorar riesgos para la seguridad del paciente asociados a varios antiepilépticos.
G. E.   |  16/08/2013 12:13



Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Johns Hopkins revela que uno de cada cinco neurólogos parece ignorar riesgos para la seguridad del paciente asociados a varios antiepilépticos. El dato es tanto más relevante por cuanto los pacientes podrían ser tratados con otros medicamentos sin perder eficacia.

El hallazgo sugiere que la FDA necesita mejorar la comunicación de riesgos de nueva aparición, pues las alertas no llegan al especialista -quien, al fin y al cabo, es el prescriptor- en una proporción importante de casos. Aunque el estudio publicado en el último número de Epilepsy and Behaviour se centra en neurología y fármacos contra la epilepsia, los autores creen que los resultados son probablemente aplicable a un amplio espectro de especialidades y principios activos.

Los autores encuestaron a 505 neurólogos de todo el país entre marzo y julio de 2012. Les preguntaron sobre problemas de seguridad del paciente identificados recientemente por la FDA: aumento de pensamientos o comportamientos suicidas asociados a los principios más nuevos; alto riesgo de defectos congénitos o problemas cognitivos en la descendencia de madres que toman divalproex; y riesgo de reacciones hipersensibles en pacientes asiáticos que empiezan tratamiento con carbamazepina. Uno de cada cinco encuestados no conocía ninguno de los riesgos. La probabilidad de estar al tanto de ellos aumentaba en los especialistas que tratan a doscientos o más pacientes epilépticos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario