miércoles, 28 de agosto de 2013

Los suplementos de calcio podrían no prevenir la pérdida ósea en mujeres con cáncer de mama - DiarioMedico.com

Los suplementos de calcio podrían no prevenir la pérdida ósea en mujeres con cáncer de mama - DiarioMedico.com

Según 'Critical Reviews in Oncology/Hematology'

Los suplementos de calcio podrían no prevenir la pérdida ósea en mujeres con cáncer de mama

Aunque la ausencia de suplementos de calcio y vitamina D empeoraría la densidad ósea, un estudio muestra que las dosis recomendadas no previenen la osteoporosis.
Redacción   |  28/08/2013 11:36



A las mujeres que están bajo tratamiento por cáncer de mama se les suele prescribir suplementos de calcio y vitamina D para prevenir y controlar la osteoporosis, un indeseado efecto de las terapias del cáncer de mama. Sin embargo, la recomendación de dosis diarias de estos suplementos podría no prevenir la pérdida de hueso de la densidad mineral ósea (DMO) en estas mujeres, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forrest, en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Los científicos revisaron los datos de ensayos clínicos que analizaron el efecto de fármacos inhibidores sobre la DMO y compararon los datos de antes y después del grupo de comparacióm para evaluar el cambio en la DMO en mujeres pre y post menopáusicas. En general, los resultados de los 16 ensayos indicaron que 500-1.500 mg de calcio y 200-1.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D, que son las dosis recomendadas normalmente, no previnieron la pérdida ósea en la DMO en mujeres con cáncer de mama. A pesar de los suplementos, las mujeres perdieron DMO en cada prueba clínica virtualmente revisada.

Los datos del estudio, publicado en la revista Critical Reviews in Oncology/Hematology,  sugirieron que es posible que los déficits de DMO podrían ser peores sin la toma de suplementos, pero los resutlados son preocupantes en general porque la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en mujeres con cáncer de mama. Hay una creciente evidencia de que los suplementos de calcio podrían incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario