domingo, 25 de agosto de 2013

Pazopanib muestra mayor tolerabilidad en el cáncer de riñón metastásico - DiarioMedico.com

Pazopanib muestra mayor tolerabilidad en el cáncer de riñón metastásico - DiarioMedico.com

Comparado con sunitnib

Pazopanib muestra mayor tolerabilidad en el cáncer de riñón metastásico

Un ensayo en fase III de un fármaco oral destinado a combatir el cáncer de riñón metastásico ha ofrecido resultados similares respecto a otro conocido como sunitinib y comercializado como Sutent desde el año 2006.
Redacción   |  23/08/2013 13:01



El ensayo, realizado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston (Estados Unidos) y patrocinado por GlaxoSmithKline Pharmaceuticals (GSK), hizo una comparación de pazopanib (comercializado como Votrient por GSK) con sunitinib (comercializado como Sutent por Pfizer) en relación a la eficacia, seguridad y tolerabilidad. Ambos son inhibidores similares de la tirosina cinasa que dificultan el crecimiento celular del cáncer mediante la interrupción de varias vías biológicas. Los dos fármacos se dirigen a múltiples receptores de la tirosina quinasa de la superficie celular, incluyendo los receptores para el factor de crecimiento endotelial vascular.

El estudio, que se publica en New England Journal of Medicine, analizó 1.100 pacientes que fueron tratados en centros de 14 países diferentes. Los resultados mostraron que los beneficios eran similares en el restraso de la progresión de la enfermedad con ambos medicamentos aunque se mostraron algunos beneficios con el uso de pazopanib. La media de tiempo antes de la progresión del cáncer era de 8,4 meses para pazopanib y 9,5 meses para sunitinib, mientras que la media de supervivencia global fue de 28,4 meses para los pacientes tratados con pazopanib y 29,3 meses para sunitinib.

Los pacientes tratados con pazopanib presentaron una tasa más elevada de anomalías en las enzimas hepáticas, que en algunos casos llevaron a una discontinuidad en la utilización del tratamiento. Sin embargo, los pacientes con pazopanib tenían menores tasas de anormalidades en las células sanguíneas, de dolor de manos y pies, de úlceras en la boca, de náuseas y fatiga y una menor actividad de la tiroides. Además, pazopanib fue calificada superior al sunitinib en 11 o 14 medidas de calidad de vida.

Por este motivo, Toni Choueiri, autor principal del estudio, asegura que "la tolerancia es una parte importante en la balanza cuando ambos medicamentos funcionan igual de bien. Así, sugiere que el fármaco analizado puede ser una una buena opción de tratamiento por su tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario