jueves, 8 de agosto de 2013

Un estudio halla que los bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial se asocian con el riesgo de cáncer de mama: MedlinePlus

Un estudio halla que los bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial se asocian con el riesgo de cáncer de mama: MedlinePlus

 

Un estudio halla que los bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial se asocian con el riesgo de cáncer de mama

Se observó una asociación con el uso a largo plazo entre las mujeres mayores, no causalidad

Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de agosto (HealthDay News) -- Las mujeres postmenopáusicas que usan un tipo de medicamentos para reducir la presión arterial conocidos como bloqueadores de los canales de calcio podrían tener más probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sugiere una investigación reciente.
Las usuarias a largo plazo de estos fármacos podrían tener un riesgo de más del doble de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres que no usan los medicamentos, según el estudio, que aparece en la edición del 5 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.
"Observamos estos medicamentos porque las personas que los usan para gestionar la presión arterial por lo general los toman de por vida", señaló el autor líder del estudio, el Dr. Christopher Li, del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "Ha habido cierta evidencia que sugiere que algunos de estos antihipertensivos podrían estar relacionados con el riesgo de cáncer de mama".
El estudio de casi 3,000 mujeres halló que entre los antihipertensivos, solo los bloqueadores de los canales de calcio conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, señaló Li.
Los fármacos para controlar la presión arterial son el tipo de medicamento más comúnmente recetado en EE. UU., según el estudio. Tan solo los bloqueadores de los canales de calcio conformaron 98 millones de recetas surtidas en 2010.
A pesar de la preocupación potencial planteada por este estudio, los hallazgos no ameritan ninguna modificación de la práctica clínica, aclaró Li. "Tenemos que ver una replicación de este trabajo antes de recomendar cualquier tipo de cambio", añadió.
Li también advirtió que los hallazgos muestran una asociación entre los bloqueadores de los canales del calcio y el cáncer de mama, pero no prueban que éstos causen el cáncer de mama.
"Debemos ver una confirmación de estos resultados antes de realizar alguna recomendación de que las mujeres cambien lo que están usando", afirmó.
Entre los bloqueadores de los canales de calcio se incluyen la amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem LA, Tiazac), isradipina (DynaCirc CR), nicardipina (Cardene SR), nifedipina (Procardia, Procardia XL, Adalat CC), nisoldipina (Sular) y el verapamilo (Calan, Verelan, Covera-PM).
Patricia Coogan, autora de un editorial que acompañó al estudio en la revista, concurrió en que este trabajo no debe llevar a las mujeres a dejar de tomar estos medicamentos.
"Fue un buen estudio, pero esto no significa que los médicos deban dejar de recetar los bloqueadores de los canales de calcio, porque se trató de un estudio observacional", apuntó Coogan, profesora de investigación en el Centro de Epidemiología Slone, en la Universidad de Boston.
"No creo que las mujeres deban preocuparse todavía", añadió Coogan. "Hay que replicar estos hallazgos antes de que se haga algo en la práctica clínica".
Para el estudio, el equipo de Li recolectó datos sobre casi 2,000 mujeres con cáncer de mama, que tenían entre 55 y 74 años, y los comparó con información sobre más de 800 mujeres sin cáncer.
Los investigadores observaron todos los antihipertensivos administrados, el tipo de medicamento y durante cuánto tiempo lo habían tomado.
Las mujeres que usaron bloqueadores de los canales de calcio durante más de 10 años tenían un aumento de 2.5 veces en el riesgo de contraer cáncer de mama, en comparación con las mujeres que no tomaban esos fármacos, concluyeron los investigadores.
El motivo de la asociación entre los bloqueadores de los canales de calcio y el cáncer de mama no está claro, apuntó Li.
Otros antihipertensivos, como los diuréticos, los bloqueadores beta y los antagonistas de la angiotensina II no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama en el estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christopher Li., M.D., Ph.D., Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, Wash.; Patricia Coogan, Sc.D., research professor, Slone Epidemiology Center, Boston University, Boston; Aug. 5, 2013, JAMA Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Medicinas para la presión arterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario