jueves, 8 de agosto de 2013

Un solo test podría revelar la necesidad de usar insulina en el embarazo: MedlinePlus

Un solo test podría revelar la necesidad de usar insulina en el embarazo: MedlinePlus

 

Un solo test podría revelar la necesidad de usar insulina en el embarazo


Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Lorraine L. Janeczko
NUEVA YORK (Reuters Health) - El diagnóstico de diabetes mellitus gestacional (DMG) podría hacerse sólo con una prueba de reacción a la glucosa (GCT, por su nombre en inglés), dijeron investigadores.
Los autores de un nuevo estudio aseguran que las embarazadas con más de 200 mg/dL en la prueba con 50 gramos son más propensas a necesitar insulina para controlar la DMG.
"Los médicos pueden utilizar los resultados de esta prueba para diagnosticar la DMG en las embarazadas sin exponerlas al test oral de tolerancia a la glucosa durante tres horas (OGTT)", publica el equipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
"De hecho, hallamos que las mujeres con GCT >200 mg/dL tenían una necesidad aún mayor de insulina que las mujeres diagnosticadas con OGTT con 100 g", dijo la autora principal, doctora Teresa Hillier, endocrinóloga del Centro para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente en Portland, Oregon, y Honolulu, Hawái.
Con su equipo, analizó información de 64.687 embarazadas sin diabetes preexistente evaluadas para detectar DMG durante 16 años en dos regiones de un plan de salud de Estados Unidos. Tenían por lo menos 18 años y distintas etnias. Ningún embarazo fue gemelar y todos los partos fueron de bebés con vida.
A todas las mujeres se les hizo una GCT con 50 g en una hora. A las 11.243 mujeres (el 17,4 por ciento) con un resultado mayor a 140 mg/dL se le realizó una segunda prueba (OGTT de 100 g en tres horas): 595 (el 0,9 por ciento de la cohorte) tenía un resultado de GCT superior a 200 mg/dL.
El 2 por ciento de las embarazadas necesitó insulina (entre el 0,1 por ciento de las mujeres con GCT normal hasta el 49,9 por ciento de las mujeres con GCT mayor a 200 mg/dL).
Las mujeres diagnosticadas a las 16 semanas de gestación eran obesas o pertenecían a etnias de alto riesgo, como las afroamericanas, las chinas, las filipinas, las hawaianas y las japonesas, y necesitaban insulina con mucha más frecuencia que las participantes de bajo riesgo.
El doctor Didac Mauricio, jefe médico del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, España, consideró que estos resultados aportan información importante y modificarían la práctica clínica.
"En nuestra clínica para embarazadas, conversamos sobre estos resultados y casi seguramente usaremos la GCT de 50 g como prueba diagnóstica de la DMG sin otros análisis", dijo.
Uno de los coautores, doctor Keith Ogasawara, perinatólogo jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Kaiser Permanente, en Hawái, Honolulu, agregó: "Las mujeres de alto riesgo con DMG detectada con una pesquisa durante el primer trimestre (a las 16 semanas de gestación) son mucho más propensas a necesitar insulina que las mujeres con DMG diagnosticada entre las 24 y 28 semanas. La detección temprana beneficiaría a esas mujeres".
Hillier y Ogasawara indicaron que, por ahora, las herramientas de pesquisa y diagnóstico de la DMG son un punto de controversia clínica.
El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda la pesquisa de dos pasos, mientras que la Asociación Estadounidense de Diabetes aconseja utilizar el OGTT de 75 g en un paso con criterios unificados para las embarazadas.


FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 1 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes y el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario