lunes, 12 de agosto de 2013

Vacuna contra la malaria muestra ser altamente efectiva en pequeño estudio en EEUU: MedlinePlus

Vacuna contra la malaria muestra ser altamente efectiva en pequeño estudio en EEUU: MedlinePlus

 

Vacuna contra la malaria muestra ser altamente efectiva en pequeño estudio en EEUU


Traducido del inglés: viernes, 9 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Phil Stewart
WASHINGTON (Reuters) - Una vacuna experimental contra la malaria resultó ser altamente efectiva en un pequeño ensayo en etapa inicial con personas, aumentando las esperanzas en los esfuerzos globales para combatir esta enfermedad mortal, informaron investigadores estadounidenses en la revista Science.
"Esto era algo que todo el mundo decía que no era posible. Y aquí está", dijo Judith Epstein, una de las investigadoras, en una entrevista telefónica.
"Estamos ahora en las primeras etapas de conseguir ser realmente capaces de tener una vacuna completamente efectiva", agregó Epstein, que manifestó que espera que la vacuna obtenga licencia dentro de tres a cinco años.
La malaria, comúnmente propagada por mosquitos, infectó a 219 millones de personas en 2010 y causó la muerte a unos 660.000 seres humanos, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Eso se traduce en que en África un niño muere por minuto debido a la enfermedad.
"Es un estudio preliminar importante", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, sobre el ensayo clínico realizado entre octubre de 2011 y octubre de 2012.
Fauci señaló que los resultados eran los más prometedores hasta ahora en cualquier vacuna experimental. Fue producida por la empresa privada Sanaria Inc, de Maryland.
Resistiéndose a calificar el ensayo como un gran adelanto, Fauci dijo que la prueba implicó a un pequeño número de personas y que no estaba claro cuánto tiempo duraría la protección de la vacuna en cuestión contra la malaria.
El estudio se realizó con 57 participantes sanos de entre 18 y 45 años que nunca habían sufrido malaria. De ellos, 40 fueron vacunados y 17 no.
"Hay varios pasos más antes de que te puedas sentir confiado en que tienes algo que podría estar listo para el 'prime time'", dijo Fauci a Reuters. "Así que en realidad aún no estamos allí, pero es alentador ver estos resultados muy favorables", añadió.
La vacuna, conocida como PfSPZ, está fabricada con parásitos vivos pero debilitados de la especie Plasmodium falciparum, los parásitos más letales causantes de la malaria.

RESULTADOS
Para probar su seguridad, los participantes que fueron vacunados fueron divididos en dos grupos que recibieron de dos a seis inyecciones de la vacuna intravenosa en dosis que se fueron incrementando. Fueron seguidos de cerca durante una semana, y el equipo no vio efectos secundarios graves.
Para evaluar su efectividad, el equipo expuso a cada participante del estudio -los que recibieron la vacuna y los que no- a picaduras de cinco mosquitos infectados con malaria.
Después de una semana, a los voluntarios se los sometió a una revisión y aquellos que efectivamente se habían infectado fueron tratados por malaria.
El equipo halló que quienes recibieron las dosis más altas de la vacuna fueron mucho menos proclives a desarrollar malaria que los que recibieron dosis menores o no fueron vacunados.
En el estudio, sólo tres de los 15 participantes que recibieron las dosis más altas de la vacuna se infectaron, comparado con 16 de los 17 participantes del grupo vacunado con una dosis menor.
Entre los 12 participantes que no se vacunaron, 11 resultaron infectados tras la exposición a los mosquitos portadores de la enfermedad.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario