lunes, 2 de septiembre de 2013

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de depresión - DiarioMedico.com

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de depresión - DiarioMedico.com

SEGÚN PUBLICA 'BMC Medicine'

El consumo moderado de vino reduce el riesgo de depresión

De 2 a 7 copas a la semana, es decir, una ingesta baja y con mesura, muestran un efecto protector sobre la patología psiquiátrica, según un estudio multicéntrico de la Red 'Predimed'.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  30/08/2013 00:00

Miguel A. Martínez-González
Miguel A. Martínez-González, de la Universidad de Navarra. ()

El consumo moderado de vino -de 2 a 7 copas a la semana- como un alimento más dentro de una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de desarrollar depresión, según los resultados de un estudio que se publica en el último número de BMC Medicine, realizado por la Red Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y coordinado por Miguel A.Martínez-González, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Para el trabajo se utilizó la cohorte Predimed, de la que se excluyó a los participantes en tratamiento antidepresivo, con antecedentes o riesgo de sufrir depresión, y que hubieran sufrido problemas de abuso de alcohol. Los investigadores realizaron el seguimiento anual de 5.500 personas de alto riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años y durante casi cinco. "Queríamos evitar a toda costa la causalidad inversa, porque las personas con depresión pueden caer en el abuso de alcohol. Sobre ellos se valoró el consumo con mucho detalle. Es de las pocas cohortes que han tenido una valoración bastante exhaustiva repetida cada año durante el seguimiento para evitar el error de medida", ha dicho a DM Martínez-González.

A los participantes se les realizaron exámenes médicos, cuestionarios y entrevistas trimestrales para valorar el consumo de alcohol, los datos de incidencia de depresión y aspectos relacionados con los 138 ítems del cuestionario de frecuencia de alimentos. "Se observó que no había una asociación significativa perjudicial sino un efecto protectror del alcohol, sobre todo cuando se corregía el error de medida con una actualización anual del consumo de alcohol, y una reducción del riesgo de depresión para los que consumían de 2 a 7 copas de vino semanales, lo que equivaldría a entre 5 y 15 gramos de alcohol puro", según Martínez-González.

Los resultados se mantuvieron igual al ajustar factores como la estructura familiar, las patologías previas, otros alimentos y el estilo de vida.

No obstante, entre los jóvenes españoles se está perdiendo el patrón de consumo de alcohol mediterráneo en favor de la ingesta abusiva de cerveza y licores y concentrada en el fin de semana. "Hemos hecho una curva dosis respuesta y, aunque el intervalo de confianza es muy amplio, se ve que a partir de 45 gramos al día el efecto es perjudicial aunque en dosis bajas fuera protector".

Asismismo, este estudio de la familia Predimed viene a confirmar los resultados previos y coincide con el trabajo longitudinal Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), en el que se ha establecido también que se reduce el riesgo de depresión con una metodología parecida, según se publicó en BMC Public Health.
Martínez-González ha resaltado que la enfermedad coronaria y la depresión comparten mecanismos fisiopatológicos comunes, lo que explicaría el efecto protector sobre ambas, y que podría relacionarse con las propiedades de los polifenoles. No obstante, explica que aún son especulaciones que deberán comprobarse con datos bioquímicos.

Líneas básicas del estudio 'Predimed'

  • El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) se inicia en 2002 y desde 2003 recibe la financiación del Instituto de Salud Carlos III.
  • Es un trabajo multicéntrico en el que colaboran 19 grupos de científicos.
  • Su objetivo es valorar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de patologías crónicas.
  • Hasta ahora Predimed ha comprobado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos reduce un 30 por ciento el riesgo cardiovascular.
  • El ensayo clínico ha contado con 7.447 participantes (mujeres de entre 60 y 80 años, y hombres de entre 55 y 80 años) con alto riesgo cardiovascular, repartidos al azar en tres intervenciones dietéticas: una suplementada con aceite de oliva virgen extra, otra con frutos secos, para compararlas con una dieta baja en grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario