jueves, 26 de septiembre de 2013

El dolor crónico afecta al 14% de la población española, mientras que la media europea se cifra en el 20% - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El dolor cronico afecta al 14 de la poblacion espanola mientras que la media europea se cifra en el 20 - JANO.es - ELSEVIER

XIII REUNIÓN MULTIDISCIPLINAR DE EXPERTOS DE LA FUNDACIÓN GRÜNENTHAL

El dolor crónico afecta al 14% de la población española, mientras que la media europea se cifra en el 20%

JANO.es · 26 Septiembre 2013 12:05

Especialistas recuerdan que, si bien el volumen de personas que sufren dolor es menor, los costes sociales siguen siendo altos y el impacto socioeconómico es mayor que el de otras enfermedades.

El 14 por ciento de los ciudadanos españoles sufre algún tipo de dolor crónico, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que en el conjunto de Europa la tasa de personas que padecen este dolor es del 20 por ciento, según ha asegurado el director de la 'Cátedra Extraordinaria del Dolor', Clemente Muriel Villaroria.

"Aunque el volumen de personas que sufren dolor sea menor, los costes sociales siguen siendo altos y el impacto socioeconómico es mayor que el de otras enfermedades. Y es que, las personas con dolor crónico tienen una afectación multidimensional de la calidad de vida, que supera a otras enfermedades médicas crónicas al provocar limitaciones físicas y psicosociales", ha explicado el experto.

De hecho, tal y como ha comentado durante la XIII Reunión Multidisciplinar de Expertos organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal, se ha demostrado que las probabilidades de abandonar un puesto de trabajo a causa de una enfermedad son siete veces mayor entre los individuos con problemas de dolor crónico que entre los que no.

Según los expertos, para realizar una correcta y completa evaluación de los costes que supone una enfermedad como esta es necesario hacer dos tipos de evaluación. Por un lado, ha explicado, sería pertinente realizar un cálculo detallado de los costes directos que supone la atención sanitaria de la población con dolor crónico o con riesgo a padecerlo, como son los gastos derivados de la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Costes indirectos

Por otro lado, a su juicio, hay que estudiar y evaluar los costes indirectos que se desprenden entre los que se incluyen la discapacidad que produce la enfermedad y sus consecuencias por la disminución de productividad, así como las compensaciones económicas por cargas laborales, indemnizaciones, pensiones o bajas transitorias además de los costes administrativos de gestión de la enfermedad.

Asimismo, durante la reunión, los expertos han analizado la cronificación del paciente oncológico. En este sentido, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínica Benidorm, Cervera Grau, ha resaltado la importancia del rol del terapeuta y ha avisado de que la cronificación del dolor es la expresión del "fracaso" de una terapia antiálgica correcta o el fracaso de la terapia incorrecta.

Además, el doctor ha destacado la necesidad de modificar la tareas del médico en el abordaje del dolor crónico ya que, a su entender, el profesional busca unos objetivos y el paciente tiene otros. "Esto provoca, en muchos casos, no alcanzar la satisfacción del enfermo, por lo que la forma más indicada de mejorar es buscar la mejor*eficiencia", ha apostillado.

Dolor crónico en pacientes mayores

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López-Trigo, se ha referido al dolor crónico que padecen las personas mayores y ha señalado que el impacto económico que suponen estos pacientes para el Sistema Nacional de Salud (SNS) es "muy elevado", dado que consumen una "importante" cantidad de fármacos y acuden "frecuentemente" a las consultas y a urgencias.

"Asimismo", ha proseguido, "el impacto social es altísimo, ya que el dolor crónico afecta a tres aspectos fundamentales en la vida del paciente: altera la capacidad funcional, modifica el estado de ánimo y disminuye las relaciones con los demás". "Estos elementos son pilares fundamentales en la calidad de vida de estas personas, ycuando se alteran, comprometen y perturban el día a día de los pacientes", ha zanjado López-Trigo.

Noticias relacionadas

20 Ago 2013 · Actualidad

El Hospital de Bellvitge implanta neuromoduladores a medida para tratar el dolor crónico neuropático

El sistema consiste en un marcapasos que envía impulsos eléctricos controlados a unos electrodos que se colocan en los nervios periféricos.
23 May 2013 · Actualidad

El mal manejo del dolor quintuplica el consumo de recursos sanitarios

Un tercio de las personas afectadas por el dolor crónico lo sufren durante más de 20 años, con el consiguiente impacto económico sobre los servicios sanitarios.
30 Abr 2013 · Actualidad

El dolor afecta hasta un 75% de los pacientes oncológicos en España

El 67% de quienes lo padecen describe el dolor como estresante, el 36% como un aspecto insoportable de su enfermedad y el 32% como algo tan malo como para desear la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario