viernes, 27 de septiembre de 2013

El tipo de cobertura influye en la calidad de la atención de pacientes con demencia avanzada: MedlinePlus

El tipo de cobertura influye en la calidad de la atención de pacientes con demencia avanzada: MedlinePlus

 

El tipo de cobertura influye en la calidad de la atención de pacientes con demencia avanzada


Traducido del inglés: miércoles, 25 de septiembre, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que la posibilidad de que los pacientes con demencia avanzada reciban atención inadecuada en los hogares de cuidados estaría asociada con su seguro de salud.
Los autores observaron que disminuía la cantidad de pacientes en estado terminal que eran trasladados a un hospital cuando los seguros cubrían la atención general en lugar de cada estudio y tratamiento utilizados.
Keith Goldfeld, de la Facultad de Medicina de NYU, comentó que las llamadas organizaciones de atención administrada (MCO, por su sigla en inglés) promueven la suspensión de los cuidados innecesarios y costosos.
La internación por causas agudas, como una neumonía, no suele beneficiar a los pacientes con demencia avanzada en sus últimos meses de vida, según comentó Goldfeld, quien dirigió el nuevo estudio.
"Cuando el foco está puesto en el confort del paciente, la idea es evitar las intervenciones que podrían ser una carga para el paciente y aumentan los costos", dijo.
Con los datos de un estudio previo, el equipo de Goldfeld comparó a 133 residentes de centros de cuidados especiales de MCO con 158 pacientes de Medicare. Analizó la atención durante 18 meses, entre el 2003 y 2009.
A diferencia de los beneficiarios de Medicare, los de las MCO eran más propensos a contar con la orden médica de no internar. Esa nota impide que los centros de cuidados trasladen al hospital a los pacientes que están muriendo.
El 4 por ciento de los pacientes de las MCO fue hospitalizado, versus el 16 por ciento de los de Medicare. Los archivos de Medicare mostraron que a fines del 2010 murieron 19 de cada 20 beneficiarios de cada cobertura.
"Son pacientes que no vivirían más tiempo aunque los trasladen a un hospital", aclaró Goldfeld.
Los beneficiarios de las MCO también necesitaron tres veces más consultas de atención primaria con enfermeros comunitarios, que las organizaciones destinan a los centros de cuidados especializados.
"No cabe duda de que la atención proporcionada en los centros de cuidados especializados era superior a la atención recibida en los hospitales", dijo el doctor William Hall, autor de un editorial sobre el estudio publicado en JAMA Internal Medicine.
Goldfeld dijo que es posible que las MCO hablaran con los familiares sobre la atención en el final de la vida.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 23 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Asuntos que enfrenta el enfermo terminal
Demencia
Seguro de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario