miércoles, 4 de septiembre de 2013

El tratamiento farmacológico no está relacionado con una mayor mortalidad en los enfermos mentales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento farmacológico no está relacionado con una mayor mortalidad en los enfermos mentales

El tratamiento farmacológico no está relacionado con una mayor mortalidad en los enfermos mentales




04/09/2013 - E.P.

La esperanza de vida en algunos enfermos psiquiátricos puede llegar a ser inferior en 25 años con respecto a la población general

Diversos estudios han demostrado que los enfermos mentales tienen mayor riesgo de mortalidad que la población en general, sin embargo una nueva investigación descarta que este riesgo esté relacionado con el tratamiento farmacológico que se les administra.
"En todo caso, parecen reducir el riesgo" señala el doctor Arif Khan, y autor principal del estudio del Centro de Investigación Clínica del Noroeste en Bellevue, Washington (EEUU).
Investigadores y médicos han comprobado que los pacientes con enfermedades mentales graves tienen una esperanza de vida que puede llegar a ser de hasta 25 años menos que el resto de la población. Sus muertes se deben sobre todo a una combinación de suicidio, abuso de sustancias y las causas naturales, tales como ataques al corazón.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 92.000 personas que participaron en los ensayos de 28 fármacos aprobados para el tratamiento de la esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad y el trastorno de déficit de atención, entre 1990 y 2011.
Su objetivo era ver si las personas con enfermedades psiquiátricas tienen tasas de mortalidad más altas que las personas en la población general, y si la toma de la medicación aumenta ese riesgo.
Khan y sus colegas dijeron que la tasa de mortalidad general de EE.UU. para las personas entre las edades de 20 y 65 años fue de 331 por cada 100.000 personas en el año 2000. En comparación con la población general, los investigadores hallaron que las personas con esquizofrenia tenían casi cuatro veces más probabilidades de morir todos los años; y en las personas con trastorno bipolar y depresión fueron casi tres veces más probabilidades de morir cada año.
Los investigadores no pudieron evaluar si las tasas de mortalidad fueron diferentes entre las personas con trastornos de ansiedad, porque muy pocas muertes se registraron durante los ensayos. Sin embargo, el riesgo de morir disminuyó cuando fueron asignados aleatoriamente a tomar medicamentos --como los antipsicóticos para la esquizofrenia o estabilizadores del estado de ánimo para trastorno bipolar - para tratar sus trastornos psiquiátricos de que las personas en comparación con los que fueron asignados a tomar placebo.
"Para los médicos en ejercicio, se debe estar seguro de que se pueden recetar medicamentos", ha señalado Khan quien ha explicado que los investigadores no están seguros de por qué las drogas parecen disminuir el riesgo de muerte de los pacientes, pero que el hallazgo deberían tranquilizar a los médicos.
Los investigadores escriben en 'JAMA Psiquiatría' que se necesita más investigación para confirmar sus hallazgos, ya que los datos que utilizaban eran limitados y no fueron recogidos inicialmente para evaluar los riesgos de muerte.
El doctor Timothy Lineberry, psiquiatra de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dijo a Reuters Health que también es importante recordar que los pacientes incluidos en estos ensayos estaban recibiendo atención regular y eran estrechamente monitorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario